Comunicado Consejo Académico

Autor: Roberto Albornoz|
Universidad Tecnológica Metropolitana

ESTIMADA COMUNIDAD

El Consejo Académico – reunido en sesión extraordinaria con  fecha 10 de junio de 2020 – acordó una serie de medidas que buscan dar tranquilidad a nuestros (as) estudiantes, empatizando con la situación en que se encuentran frente al avance que ha tenido la Pandemia del COVID -19 en el país y sus consecuencias, haciéndose eco de la inquietud manifestada por el estudiantado a través de la Federación.

Las medidas acordadas van en la dirección de construir un semestre acorde a la situación país y aportar a la estabilidad de todas/os quienes componen la comunidad universitaria.

  • Se establecerá una semana de descanso al mes para descomprimir la carga académica considerando todas las labores que han significado el confinamiento, tanto como para estudiantes como para académicos/as y funcionarios/as. Esta semana servirá para que de manera más distendida se puedan poner al día o repasar algunas materias. Debido al establecimiento de esta semana de receso académico es que se extenderá en 2 semanas el plazo  para cerrar las actas de este primer semestre 2020.
  • Se reitera de forma imperativa a los académicos y académicas la necesidad de aplicar medidas y criterios de flexibilidad tanto en el desarrollo de las clases como de las evaluaciones y de actividades en general. Este semestre es un semestre excepcional para toda la comunidad y para el país es necesaria la comprensión de la situación en la que se encuentran muchos/as estudiantes y sus familias. No son las condiciones óptimas para desarrollar un semestre online como si este fuese de manera presencial. Así también se deberá considerar la situación de estudiantes que se encuentren contagiados o bien algún miembro de su grupo familiar, como también el contexto de estudiantes que son padres o madres y que deben estar atendiendo las necesidades de sus hijos/hijas lo que implica una recarga de labores a considerar.
    Estos criterios serán considerados en un acto administrativo a cursar y entregar a más tardar la próxima semana.
  • De acuerdo a lo anterior, reiteramos que la ASISTENCIA no será considerada para la evaluación ni aprobación de la asignatura que se esté cursando. La modalidad de semestre online de emergencia ha implicado desde su inicio esta consideración, porque entendemos que la realidad de muchas y muchos es compleja como para responder a los horarios establecidos de manera sincrónica.
  • En la misma línea, es de suma importancia que las clases sean grabadas y estén disponibles en las plataformas que maneja la Universidad.
  • El periodo de eliminación de asignaturas se extenderá hasta el término de clases.
  • Se crearán mesas COVID 19 en cada Facultad con la participación de representante estudiantil para velar por el cumplimiento de las medidas académicas acordadas y un mejor desarrollo del semestre de acuerdo a las necesidades que emerjan de la contingencia.
  • En este sentido se desarrollarán reuniones por Facultad a partir de la próxima semana para revisar la aplicación de los acuerdos generados por el Consejo Académico.
  • Finalmente quisiéramos comunicar que el día de hoy se envió la convocatoria para postulación a Becas de ayuda para estudiantes que se encuentren en situaciones críticas debido a contagios o situación socioeconómica en general, poniendo atención a las casos de estudiantes que son padres y madres.

Entendemos que todas y todos quienes somos parte de esta comunidad universitaria estamos pasando por momentos complejos debido a la crisis sanitaria y social que vive el país. Es por ello que valoramos el esfuerzo que se ha realizado por cada uno/a de ustedes; tanto académicos/as, funcionarios/as no académicos y estudiantes por el desarrollo de nuestra función educativa y por mantener las redes de solidaridad que caracterizan a esta comunidad.

Atentamente,

CONSEJO ACADÉMICO
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES

SANTIAGO,  junio 10 de 2020

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox