El académico UTEM, Ignacio Poblete Castro publicó en revista británica

“The metabolic response of P. putida KT2442 producing high levels of polyhydroxyalkanoate under sungle- and multiple-nutrient-limited growth: Highlights from a multi-level omics approach”, se titula el ultimo artículo del investigador y académico del Dpto. de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Ignacio Poblete Castro, que realizó en la revista Británica “Microbial Cell Factories”, la cual tiene un factor de impacto 4.5.

Los resultados presentados en este artículo fueron generados en el centro de investigación alemán de la red Helmholtz, donde el académico realiza sus estudios de doctorado.

Según explica, la Pseudomonas putida es una bacteria extremadamente versátil, con la capacidad de degradar diferentes compuestos aromáticos altamente dañinos para el medio ambiente y la salud humana. Hoy en día, P. putida es explotada biotecnológicamente, no tan sólo por su capacidad degradadora, sino también, por los diferentes compuestos que puede generar, que son de alto interés para la industria tales como los polihidroxialaknoatos (PHAs). Añade que estos biopolímeros pueden reemplazar los plásticos convencionales que son normalmente sintetizados desde derivados del petróleo. Además, la P. putida es una productora natural de los PHAs, al acumularlos intracelularmente en altos niveles.

Así, el estudio se enfocó en revelar la respuesta metabólica en tres diferentes niveles expresión: génica, proteica y de metabólitos cuando la bacteria sintetizó hasta un 80% de su peso seco como PHA.
Este es el primer estudio donde se interconectan los diferentes niveles de expresión utilizando la biología de sistemas en la producción de PHAs. El conocimiento generado es de gran ayuda para diseñar bioprocesos y nuevas cepas manipuladas genéticamente para incrementar la producción de estos biopolímeros.

Actualmente la producción de estos biopolímeros sustentables es 5 – 10 veces más costosa que la producción basada en petróleo. Por ello, es fundamental entender desde un punto sistémico como opera la maquinaria de producción celular en esta bacteria, expresa el investigador.

Descargar publicación
AQUÍ

Tres continentes se unen en la conquista de estudiantes chilenos

En mayo, aterrizan en Santiago prestigiosas casas de estudios superiores de 12 países de Europa, América del Norte y Oceanía. Todas ellas se reúnen en “EUROPOSGRADOS- FERIA INTERNACIONAL BECAS CHILE 2013”. El periplo comprende también Antofagasta y Concepción.
Más de 40 entidades de estudios superiores de: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza mostrarán sus ofertas curriculares y programas de becas en EUROPOSGRADO FERIA INTERNACIONAL BECAS CHILE, una de las más grandes en materia de promoción de estudios superiores en el extranjero que se realiza en el país.

El evento es organizado por el British Council (Reino Unido), Campus France (Francia), DAAD (Alemania) y Becas Chile del Ministerio de Educación.

La feria comprende su paso por el recinto de la Estación Mapocho el sábado 4 y domingo 5 de mayo desde las 14:00 hasta las 20:00 horas. En Antofagasta, el martes 7 de mayo (Universidad Católica del Norte) y el jueves 9 de mayo, en Concepción (Universidad de Concepción). En estas últimas ciudades se abrirán las puertas a contar de las 14.00 horas para finalizar a las 19.00. La entrada es gratuita.
Cada entidad dispondrá de un stand donde atenderá a los visitantes interesados en sus programas académicos. También estarán presentes las agencias gubernamentales de estos países que promueven el intercambio académico y cultural, las cuales proporcionarán información sobre las condiciones de vida en sus respectivos territorios, becas y requisitos, entre otros ítems. . Chile estará presente a través del Programa Becas Chile, el cual entregará a los visitantes información sobre ayuda de financiamiento de estudios en el extranjero.

El objetivo es promover en nuestro país la variada oferta académica que se imparte en los distintos y prestigiosos centros de estudios de Europa, América del Norte y Oceanía, con el fin de motivar a los jóvenes y profesionales chilenos a seguir estudios de posgrados, masters o doctorados en dichos países.

El evento se convierte así, en una muy buena oportunidad para todos aquellos chilenos (as) que deseen realizar estudios de posgrado en cualquiera de los países de estos tres continentes que visitan nuestro país, ya que en un solo lugar encontrarán información detallada de las posibilidades que existen para concretar sus proyectos académicos en 12 naciones.

Inscripción previa acá

No se encontró lo que buscaba

Puede intentar una nueva búsqueda

  • ORGANIZACIONES INTERNAS

    • UTEMVirtual
  • ORGANIZACIONES EXTERNAS

    • CNA
    • CRUCH

acceso intranet

Estimada Comunidad:

El acceso a Intranet está momentánemante fuera de servicio por mejoras de seguridad.

Puede acceder a ella en el link:

http://intranet.utem.cl/

Dieciocho 161 - Santiago, Chile. Metro Moneda - Fono: 787 7500
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura - © UTEM
Soporte Informático SISEI
-33.448500; -70.658020