
Una conferencia sobre el “Internet del Futuro” impartió el catedrático español, Dr. Sebastià Sallent Ribes, Director de la Fundación I 2CAT, Barcelona, Cataluña, el pasado martes 7 de agosto en la sala Carlos Diez, ubicada al interior de la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Hasta ella concurrieron fundamentalmente académicos del área de Ingeniería, profesores de Utemvirtual y del Departamento de Diseño, ligados a la Red de redes. También, se encontraban estudiantes de nuestra Casa de Estudios, que hicieron un alto a sus vacaciones para estar presentes en la conferencia impartida.
El conferencista fue presentado por el académico Dr. Hugo Durney, Director de Investigación y Desarrollo académico. También, por Paula Arellano, Directora de Reuna, quien tuvo elogiosos conceptos para el catedrático cataluñés, quien se mostró complacido y sorprendido por la acogida dispensada.
Tras esto, el Dr. Sebastià Sallent expuso el significado actual de Internet del Futuro, pero desde la perspectiva y experiencia de I 2CAT, calificando a la Red de redes como una tecnología que ha provocado un verdadero cambio social, cultural y económico, comparable sólo con la Revolución Industrial. Según señaló, desde la aparición de Internet, a fines del siglo pasado, ésta viene marcando una nueva etapa en el desarrollo de las naciones, de las personas y de la forma de hacer negocios. Así, tras basarse en la evolución tecnológica, se enfocó en las proyecciones que Internet representa con la incorporación de conceptos como I+D+i, que gravitan fuertemente en las instituciones, en la industria, las empresas y por ende, en la vida cotidiana de las personas.
Enfatizó, además, que hoy todos reconocen el cambio que ha provocado Internet, en las ciudades, en los hogares y hasta en las formas del nuevo estudio. “Para llegar a tan alto nivel de impacto y penetración, la red ha debido experimentar gigantescos avances en cuanto a infraestructura, interacción y ordenamiento. Incluso, ha precisado una nueva gramática. Una sintaxis que permita responder a las exigencias que se le plantean”, especificó el académico.
Dentro de los nuevos cambios provocados por internet, el investigador puso por ejemplo los aportes realizados por esta en el ámbito de la salud. Expresó que una persona que sufre un accidente vascular cerebral en un pueblo pequeño sin gran infraestructura de salud, hoy puede ser salvado gracias los nuevos anchos de banda de internet. Un equipo médico de gran experiencia ubicado a gran distancia puede monitorear al paciente, recibir sus datos clínicos e indicar procedimientos en tiempo real gracias a esta tecnología de comunicación.
Y así se extendió el académico hispano en otros grandes y significativos ejemplos, antes de adentrarse en la infraestructura tecnológica que ha de imponer la Internet del Futuro. Enfatizó, que incluso las cosas, como edificios, sillas o implementos más pequeños, mediante la implementación de chips, podrán intercomunicarse entre sí, para perfeccionarse a sí mismas y hacer más llevadera de la vida de las personas.
Reunión con académicos
Tras la charla ofrecida, el Dr. Sallent sostuvo un encuentro con investigadores UTEM, quienes tuvieron la oprtunidad de dar a concer diversos proyectos y líneas de investigación que se desarrollan actualmente en nuestra Universidad. Esto con el fin de detectar posibles puntos de encuentro y analizar el potencial de colaboración entre ambas instituciones.
Tanto la charla sobre “Internet del Futuro” como el encuentro con investigadores, marcaron una interesante e intensa jornada en torno a la investigación, la Ciencia y la Tecnología, frente a la cual la Dirección de Investigación y Desarrollo académico hizo pública su satisfacción y agradecimientos por el interés y participación demostrado por estudiantes, académicos, profesionales de las TIC y personalidades como la Directora Ejecutiva de REUNA, Sra. Paola Arellano. Ella destacó la convocatoria lograda y la condición de la UTEM como socios estratégicos en el ámbito del desarrollo tecnológico del país.

En mayo, aterrizan en Santiago prestigiosas casas de estudios superiores de 12 países de Europa, América del Norte y Oceanía. Todas ellas se reúnen en “EUROPOSGRADOS- FERIA INTERNACIONAL BECAS CHILE 2013”. El periplo comprende también Antofagasta y Concepción.
Más de 40 entidades de estudios superiores de: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza mostrarán sus ofertas curriculares y programas de becas en EUROPOSGRADO FERIA INTERNACIONAL BECAS CHILE, una de las más grandes en materia de promoción de estudios superiores en el extranjero que se realiza en el país.
El evento es organizado por el British Council (Reino Unido), Campus France (Francia), DAAD (Alemania) y Becas Chile del Ministerio de Educación.
La feria comprende su paso por el recinto de la Estación Mapocho el sábado 4 y domingo 5 de mayo desde las 14:00 hasta las 20:00 horas. En Antofagasta, el martes 7 de mayo (Universidad Católica del Norte) y el jueves 9 de mayo, en Concepción (Universidad de Concepción). En estas últimas ciudades se abrirán las puertas a contar de las 14.00 horas para finalizar a las 19.00. La entrada es gratuita.
Cada entidad dispondrá de un stand donde atenderá a los visitantes interesados en sus programas académicos. También estarán presentes las agencias gubernamentales de estos países que promueven el intercambio académico y cultural, las cuales proporcionarán información sobre las condiciones de vida en sus respectivos territorios, becas y requisitos, entre otros ítems. . Chile estará presente a través del Programa Becas Chile, el cual entregará a los visitantes información sobre ayuda de financiamiento de estudios en el extranjero.
El objetivo es promover en nuestro país la variada oferta académica que se imparte en los distintos y prestigiosos centros de estudios de Europa, América del Norte y Oceanía, con el fin de motivar a los jóvenes y profesionales chilenos a seguir estudios de posgrados, masters o doctorados en dichos países.
El evento se convierte así, en una muy buena oportunidad para todos aquellos chilenos (as) que deseen realizar estudios de posgrado en cualquiera de los países de estos tres continentes que visitan nuestro país, ya que en un solo lugar encontrarán información detallada de las posibilidades que existen para concretar sus proyectos académicos en 12 naciones.
Puede intentar una nueva búsqueda