Se realizó el primer encuentro de representantes de liceos PACE-UTEM

Autor: Roberto Albornoz|
Con el fin de fomentar el trabajo en conjunto entre la Red PACE-UTEM y los 12 liceos a su cargo, el equipo de Vinculación entre Comunidades (VEC), llevó a cabo el Primer Encuentro de "Capacitación Proyectos Participativos 2016".

La actividad, desarrollada en dependencias de la Universidad, permitió realizar una inducción, además de compartir experiencias y coordinar en conjunto las nuevas jornadas de trabajo con los representantes de cada liceo.


El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) cuenta con tres equipos, “Preparación Académica y Acompañamiento Docente”, que apoya la labor de los docentes de cada liceo en convenio; “Preparación para la vida” (PPV), que promueve el desarrollo de habilidades socioemocionales y fomenta procesos de orientación vocacional en los jóvenes de enseñanza media; y “Vinculación Entre Comunidades”, que se ocupa de mantener los lazos y comunicación entre los distintos actores de la comunidad escolar, manteniéndolos informados de las diversas actividades; culminando el año con un Proyecto Participativo, que cada liceo decide sea un aporte para la vida de sus estudiantes y para mejorar la convivencia escolar.

El Proyecto Participativo es una idea para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios implementados participativamente por la comunidad educativa, propiciando la corresponsabilidad con la formación de los estudiantes.

El trabajo de VEC permite visibilizar los beneficios que contempla pertenecer a un establecimiento de la Red PACE, concientizando a toda la comunidad educativa, incluyendo padres y apoderados”.

Patricio Gavilán, Coordinador Ejecutivo de PACE-UTEM

Por esto, como explica la coordinadora de VEC Camila Acevedo, “ya comenzamos el trabajo directo con un encargado de cada liceo que haga el enlace para lograr, junto a PACE-UTEM, que todos quienes componen el consejo escolar puedan determinar en qué invertirán los recursos económicos destinados por el Mineduc para este fin”.

El PACE, ejecutado por la UTEM, permite que el 15% de los alumnos de mejor rendimiento de cada uno de los 12 liceos a su cargo puedan obtener un cupo asegurado en la educación superior en una de las 29 Instituciones de Educación Superior en convenio a lo largo del país, cumpliendo con algunos requisitos base, como contar al menos con el 85% de asistencia tanto a clases como a las actividades PACE y rendir la PSU (sin importar su puntaje).

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox