UTEM y Corporación para Ciegos realizan inédito proyecto para el Mineduc: Audiotextos escolares para estudiantes ciegos

Autor: UTEM|
Desde el 2014, el Programa Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM se encuentra desarrollando una inédita línea de productos en audio para el Ministerio de Educación, dirigida especialmente a aquellos estudiantes con discapacidad visual del Segundo Ciclo Básico y Enseñanza Media, que requieren formatos adaptados para estudiar las materias escolares.

El trabajo ha sido enfocado específicamente en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, desde el nivel de 7° Básico a IV° Medio.

Los audiotextos fueron elaborados con la colaboración de la Corporación para Ciegos y, durante el año 2015, se incorporó la variante “audiotextos táctiles” en la asignatura de Biología, para los cursos de I° a IV° Medio, permitiendo que estudiantes ciegos puedan escuchar los contenidos de los textos y, al mismo tiempo, tocar las láminas táctiles adaptadas especialmente para los distintos temas que se abordan.

Este año se ha hecho entrega al Mineduc de los audiotextos de las asignaturas de Lengua y Literatura de 7° y 8° Básico, contando con un equipo de expertos en Educación Diferencial que adaptan los textos originales en tinta, proporcionados por el ministerio, para posteriormente ser grabados por las mejores voces humanas seleccionadas por la Corporación para Ciegos.

Para el equipo del CECAT, ha sido un gran desafío preparar audiotextos y set de láminas táctiles como complemento para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes

Alejandra Coll, Directora del Centro de Cartografía Táctil de la UTEM

En tanto, la Directora Ejecutiva de la Corporación para Ciegos, Javiera Acuña Wagner, manifestó su satisfacción de formar parte del equipo. “Nos sentimos orgullosos de haber sido seleccionados por la UTEM para grabar los textos requeridos, pues estamos colaborando con un proyecto que significará un aporte concreto y significativo para los estudiantes ciegos de nuestro país, que diariamente se enfrentan a barreras invisibles”, indicó.

Sobre el proceso de producción

Una vez grabados, los textos pasan por la revisión y edición del sociólogo y Asesor con discapacidad visual del CECAT, Víctor Huentelemu Ramírez, tras lo cual el Mineduc realiza la revisión final a través del académico Fernando Henríquez, quien también es una persona con discapacidad visual y, por ende, poseedor de una mayor sensibilidad para la evaluación del producto final.

Una vez que el CECAT completa todas las etapas de producción, soporte, embalaje y etiquetado del material de audiotextos, se entrega en las bodegas del Ministerio de Educación, entidad que posteriormente los distribuye en forma gratuita a los alumnos de los establecimientos escolares de educación especial y de integración de todo el país.

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