Diez carreras de la UTEM se preparan para la acreditación

Autor: Roberto Albornoz|
A la espera del acuerdo de acreditación de la carrera de Diseño Industrial, otras nueve carreras de la UTEM se preparan para entregar, durante el transcurso de julio y los primeros días de agosto, sus respectivos informes de autoevaluación, en el marco del proceso de acreditación del pregrado que impulsa la Universidad.

La institución cuenta con 12 carreras acreditadas, lo que corresponde a un 55% de su oferta de pregrado acreditable y un 67% de la matrícula de este mismo universo, según informa la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico. Cinco carreras están acreditadas por más de cinco años y otras seis carreras por cuatro años.

La acreditación de los programas de pregrado es fruto de una política de aseguramiento de la calidad de la oferta académica que promueve la Universidaddesde 2013, iniciativa que comprende la certificación de las carreras según los estándares de la Comisión Nacional de Acreditación.

Bajo esta política, además, cinco de las carreras acreditadas comenzaron a implementar Planes de Mejoras, instrumento de gestión creado por la UTEM que permite la inyección de recursos con el fin de que puedan superar las debilidades que surgieron de su proceso autoevaluativo.

Así como doce carreras UTEM ya fueron acreditadas, otras diez se integraron al proceso en 2015-2016: Diseño Industrial ya recibió la visita de los pares evaluadores externos y espera el acuerdo de acreditación durante las próximas semanas, mientras que las restantes nueve carreras están ad portas de finalizar su informe de autoevaluación para entregarlo a la brevedad, previo a la publicación de los nuevos criterios para el proceso por parte de la CNA.

En suma, de nuestras 29 carreras con oferta académica ingreso PSU, hoy la Universidad cuenta con 12 carreras acreditadas, una a la espera de resolución de acreditación, nueve finalizando el proceso de autoevaluación y otras siete que podrán acreditarse una vez que cumplan las condiciones que establece la Comisión Nacional de Acreditación.

Según este organismo, las carreras susceptibles de ser acreditadas son aquellas que conducen a un grado académico, título profesional o título técnico de nivel superior y que cuenten al menos con una promoción de alumnos titulados.

Las carreras acreditadas de la UTEM son:

  • Ingeniería Comercial
  • Ingeniería en Comercio Internacional
  • Trabajo Social
  • Ingeniería Civil en Computación, mención en Informática
  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Administración Agroindustrial
  • Contador Público y Auditor
  • Bibliotecología y Documentación
  • Ingeniería en Industria Alimentaria
  • Diseño en Comunicación Visual
  • Ingeniería Civil Industrial (modalidades diurna y vespertina)

Más información en http://acreditacion.utem.cl/

Etiquetas:

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

8 Respuestas para “Diez carreras de la UTEM se preparan para la acreditación”

  1. Flavio Gutierrez dijo:

    La carrera de Ingeniería en Biotecnología que requisitos tiene para postular? Está acreditada?
    Se puede postular ahora?
    Saludos,

  2. Ignacio Meneses dijo:

    Buenas tardes, quisiera saber el procedimiento para matricularme en la carrera de ingeniería civil industrial.

    • UTEM dijo:

      Estimado Ignacio,

      La UTEM es una universidad pública y estatal adscrita al Sistema Único de Admisión del CRUCH, por lo que abre sus matrículas respondiendo al calendario señalado por el DEMRE. Si quieres postular a la carrera, deberás esperar a que el organismo entregue las fechas oficiales correspondientes al Proceso de Admisión 2019 (publicaciones, período de inscripción y aplicación de la Prueba de Selección Universitaria).

      Mientras tanto, puedes revisar la información completa de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, en el siguiente enlace:

      >> https://fing.utem.cl/carreras-ingreso-psu/ingenieria-civil-industrial/

      Saludos!

  3. José Luis Rojas dijo:

    Me interesa cursar carrera en Linea, pero no puedo detectar que carreras son las que tiene en linea.
    Me interesa Ing. Agroindustrial. o Lic. Mercadotecnia.
    Espero me puedan mandar informacion de las carreras que tienen y cual es el proceso.
    Gracias de antemano.
    Saludos cordiales.

    • UTEM dijo:

      Estimado José Luis,

      Te informamos que la Universidad Tecnológica Metropolitana no imparte carreras en esta modalidad, incluyendo pregrado y postgrado. Para más información de nuestra oferta académica, puedes ingresar al siguiente enlace:

      >> https://admision.utem.cl/

      Muchas gracias por mostrar interés en nuestra universidad.

      Saludos!

  4. Nicolas Herrera Moreyra dijo:

    Hola, me gustaría saber si las carreras de quimica estan acreditadas y si esta universidad esta dentro de las que se declararon sin fines de lucro??

    Quedo atento

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox