UTEM realiza importante inversión para fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico y el postgrado

Autor: Roberto Albornoz|
La Universidad Tecnológica Metropolitana adquirió un nuevo edificio destinado a potenciar el área de investigación, mejorar la productividad científica y el desarrollo tecnológico.

El inmueble implicó una inversión de 44 mil UF (equivalente a 1.200 millones de pesos), inyección de recursos orientada al fomento de actividades en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para mejorar sustantivamente el desempeño en productividad científico-tecnológica de la UTEM.

La Universidad se centrará en la generación de investigaciones que den respuesta y solución a problemas sociales y económicos del país, enmarcadas en el desarrollo de tecnologías sustentables para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

El Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, destacó los objetivos en esta materia. “Un aspecto que distingue a las Universidades del Estado como la UTEM, es que tenemos una responsabilidad ineludible en aportar al desarrollo regional y nacional. Por ello, conforme a las definiciones estratégicas de nuestro plan de desarrollo, estamos trabajando intensamente para fortalecer la investigación en nuestra Universidad a objeto de avanzar con pasos concretos a una mayor complejidad, de manera que nuestra docencia y vinculación con el medio, sean retroalimentadas con este impulso que estamos dando a la investigación y el desarrollo tecnológico en las áreas prioritarias definidas”, señaló.

En lo inmediato, este nuevo edificio albergará al Programa Institucional de Fomento a la I+D+i (PIDi), a cargo de su coordinadora, la Doctora Elizabeth Troncoso Ahués, y en un futuro alojará a la Escuela de Postgrado UTEM.

El Programa Institucional de Fomento a la I+D+i desarrolla inicialmente la línea mayor de investigación de Tecnología Sustentable y Calidad de Vida, al interior de la cual se investigan áreas como nutrición, biofísica e ingeniería en bioprocesos, proyectando a futuro el desarrollo de trabajo en energías sustentables y minería.

Construido en un terreno de 1.200 metros cuadrados, el edificio ubicado en calle Ignacio Valdivieso 2409, San Joaquín, cuenta con un espacio construido de 2.200 metros cuadrados, con tres plantas, de las cuales el primer piso incluye 665 metros cuadrados de laboratorios donde se podrán desarrollar nuevos proyectos y continuar con las actuales investigaciones: uso de tecnologías de membranas para separar compuestos de alto valor desde residuos de la agroindustria; reemplazo del litio en baterías por otros componentes orgánicos derivados de las quinonas; generar biosensores que pueden ser utilizados en el área médica y en el control de mareas rojas; desarrollo de alimentos para adultos mayores; y desarrollo de prototipos mecánicos para la simulación del proceso digestivo en humanos.

Según señaló Marisol Durán, Vicerrectora Académica, “los equipos estarán constituidos por investigadores y académicos con alto nivel de productividad en investigación, pues paralelamente existe un programa de fortalecimiento de recursos humanos académicos que se encuentra en implementación”.

Etiquetas:

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “UTEM realiza importante inversión para fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico y el postgrado”

  1. Juan Andrés Larrain dijo:

    Excelente Noticia.!!!!.. Chile necesita de investigación y desarrollo sustentable, además este proyecto apoya al capital humano científico de Chile en muchas formas. Mucho éxito para todo el equipo de la universidad.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox