Académica UTEM: “Para que haya una paz duradera y con justicia social en Colombia tiene que estar la sociedad civil involucrada”

Autor: Roberto Albornoz|
La académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Elvira Valenzuela Vilá, Doctora en Estudios Americanos y experta en el conflicto armado colombiano, fue invitada a CNN Chile y al noticiario del canal universitario Señal UC de la Universidad Católica, a conversar sobre este tema.

La especialista fue entrevistada previo a la firma de acuerdo de paz realizada en Cartagena, Colombia, entre el gobierno encabezado por Juan Manuel Santos y las FARC. Una semana después, tras el plebiscito donde se impuso con un 50,2% el rechazo del acuerdo de paz en el país vecino, la académica se refirió a estos resultados señalando que los colombianos no votaron contra la paz, sino contra el acuerdo.

Según señaló la Doctora Valenzuela, “para que el conflicto no se reinicie, se necesita el apoyo de toda la comunidad internacional, no solamente de Naciones Unidas, sino también de países acompañantes como Chile, que tuvieron construcciones relevantes en estas negociaciones y pueden seguirlo haciendo cuando se implemente este acuerdo”.

La especialista explicó que el conflicto que arroja 260 mil muertes, 45 mil desaparecidos y millones de desplazados, tiene 52 años, en los que ha pasado por distintas etapas. En la actualidad, precisó la académica, “callan los fusiles, las FARC dejarán las armas, pero por delante hay una tarea encomiable de reparar a las víctimas, de restituir las tierras y trabajar con los desplazados producto del conflicto que suman aproximadamente 6,9 millones”.

Puedes revisar sus entrevistas sobre el conflicto en los siguientes enlaces.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox