Liderazgo femenino, autonomía y equidad de género: principales ejes de discusión en el Primer Encuentro Regional EMULIES Países Andinos

Autor: Roberto Albornoz|
La Vicerrectora Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Presidenta del Comité Académico EMULIES, Marisol Durán Santos, fue una de las autoridades que recibió a las y los participantes en la inauguración del Primer Encuentro Regional EMULIES Países Andinos.

Según señaló, “al tomar la palabra aquí, hemos querido dar muestras de equidad. Para la UTEM ha sido un desafío y compromiso poder organizar este encuentro y contar con la participación de mujeres que trabajan en educación superior. No es un trabajo fácil, es un trabajo que se construye día a día, teniendo el convencimiento que vamos a hacer un aporte”.

La instancia ha agrupado a más de cien mujeres que en cuatro mesas de trabajo paralelas han podido plantear sus inquietudes y propuestas para aportar en la mejora en situaciones de inequidad y discriminación por género.

Pepi Patrón Costa, Coordinadora General de EMULIES y, al igual que su par en la UTEM, primera mujer Vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue la encargada de dar el vamos a las mesas de trabajo presentando el V Encuentro EMULIES 2017, como un espacio de reflexión e intercambio de experiencias de mujeres en la educación superior, apoyado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE) de Canadá.

Se destaca su rol como primera mujer en este cargo, ya que en su intervención hizo esta mención por ser “siempre la constante para nosotras. Somos la primera vicerrectora, la primera rectora, la primera encargada, etc., y ese es el infinito que hay que cortar. La Universidad de San Marcos, la más antigua de mi país en 400 años nunca ha tenido una rectora mujer. Por lo que el tema no es sólo el que vamos a liderar las universidades, sino que tenemos que ser las rectoras. Hay que generar políticas institucionales a nivel del Estado, y políticas de equidad de género”.

El Debate Plenario de la jornada, estuvo moderado por Diana Kiss de Alejandro, Secretaria General de la Universidad de Los Lagos, quien señaló la necesidad de discutir “los temas importantes que necesitamos desarrollar. Estamos hablando de cambios estructurales de fondo”.

Durante esta instancia, la Rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall, una de las participantes del debate, se cuestionó “¿por qué y cómo las mujeres estamos llegando a posiciones de poder?”. Según explicó, en su opinión “creo que estamos llegando por descarte. El hombre juega por el éxito, el nombre, el renombre, la etiqueta, la mujer, por descarte”.

Según explicó, “ejercemos el poder con patrones muy masculinizados, de ese poder masculino que tenemos tan institucionalizado.Si lo femenino se instala en los espacios de educación superior, lo hacemos con mucha ventaja. Es un gran espacio de debate, de gran diversidad. Es la universidad el terreno donde siempre está la búsqueda y las verdades se están cuestionando, por es entre más mujeres estemos en el poder de la educación superior, hacemos más universidad.”

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox