Investigador UTEM lidera proyecto que permitirá mejorar la producción de miel en el sur de Chile

Autor: UTEM|
En los últimos años se ha comprobado que el consumo de miel de abeja es beneficioso para la salud porque su fuente de energía estimula la formación de glóbulos rojos, ayudando a incrementar la generación de anticuerpos en las personas. En Chile, su producción ha aumentado, llegando en 2014 a 27 millones y medios de consumidores con una exportación de 7.034 toneladas de miel a Europa, principal mercado del país.

Respondiendo a lo anterior y a la alta producción apícola a nivel nacional, el Bioquímico y Doctor en Ciencias de la Agricultura, Coordinador General de Proyectos de Investigación de la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico (DIDA) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Enrique Mejías Barrios, se encuentra desarrollando el proyecto “Caracterización de zonas idóneas para el desarrollo de la apicultura y producción de miel en las regiones del sur de Chile a partir de la detección de pesticidas”.

La investigación, recientemente adjudicada en la Línea 2 de los proyectos internos de la UTEM de fomento a la investigación y creación, es la continuación de otro estudio que se está ejecutando en la Línea 1 del mismo concurso interno: “Modificación de la actividad antioxidante natural de mieles chilenas por la presencia de residuos de pesticidas y antibióticos de uso veterinario” (adjudicado en 2015).

El trabajo caracterizando las zonas de desarrollo de la apicultura para detectar pesticidas, busca revelar la presencia de residuos que puedan estar afectando de forma negativa la producción de miel en el sur de Chile (en sectores de Osorno, Puerto Montt, Ancud y Valdivia),para que los “apicultores de esta zona puedan descubrir en qué condiciones se encuentran sus mieles”, explicó el Doctor Enrique Mejías.

Según indicó, “esta nueva investigación permitirá apoyar al mundo de la apicultura. Tendrá una duración aproximada de 18 meses de desarrollo en un trabajo conjunto con la Doctora Tatiana Garrido de la Universidad de Chile y apicultores de la zona sur del país; la Red Nacional Apícola; y de la Comisión Nacional Apícola, coordinada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA)“.

El investigador señaló que son cuatro las etapas de desarrollo de este proyecto. Seleccionar los sitios de estudio; asistir a los lugares en los que se ejecutará pararealizar una encuesta a los apicultores y trabajar las muestras en laboratorios. “Con esos resultados, la siguiente etapa consiste en analizar la información, lo que estará a cargo del co-investigador y académico de la UTEM, Doctor Víctor Escobar Jeria“.

Para el académico, es de gran relevancia la asociación que los apicultores comienzan a hacer de la Casa de Estudios en esta área. “Es muy importante para nosotros que las personas consideren que pueden hacer trabajos en conjunto con la UTEM, relacionándola con la línea de investigación de mieles”, aseguró.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Lightbox