Liderazgo femenino y concretar políticas pro equidad de género marcaron la discusión del Primer Encuentro Regional EMULIES Países Andinos

Autor: Roberto Albornoz|
Un llamado a trabajar conjuntamente en acciones contra la inequidad y la discriminación realizó Faride Zerán, actual Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, en el marco del Encuentro Regional Emulies Países Andinos, organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana en colaboración con el Colegio de las Américas (COLAM) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE).

En la segunda jornada y final del evento desarrollado por primera vez en nuestro país durante los días 6 y 7 de octubre, la académica y Premio Nacional de Periodismo dictó la charla magistral “Mujer y Universidad: Los nuevos desafíos para una nueva época”, donde desde una mirada histórica abordó la desigualdad de oportunidades que afrontan miles de mujeres en distintos ámbitos, pero poniendo un especial énfasis en la situación que se vive al interior de las instituciones de educación superior chilenas.

En este contexto, y citando el libro “Del Biombo a la Cátedra: Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile”, Zerán expuso cifras alarmantes para ejemplificar las brechas de género que existen actualmente en el mundo universitario. Una de ellas y quizás la más decidora es que “de los 4.301 académicos en planta y contrata sólo el 34% son mujeres. Y que en todas las jerarquías académicas hay mayor número de hombres, dándose la mayor diferencia en la categoría de profesor titular, donde sólo el 15,3 % corresponde al sexo femenino, asimetría que también se percibe en las remuneraciones”.

El rol de las universidades estatales

En su presentación la académica manifestó que las instituciones de educación superior estatales deben asumir un rol activo y preponderante en la creación de espacios que potencien la igualdad de condiciones al interior de las universidades, pero deben hacerlo de manera conjunta desde la reflexión, colaboración y cooperación.

En ese sentido, aseguró que “esto implica abandonar los paradigmas de la competencia por aquellos que nos remitan a la reconstrucción de sujetos críticos, pensantes y volcados al desarrollo de una sociedad amplia y sin discriminación. Implica coordinarnos y aliarnos para pensar en políticas no para una sino para todas las universidades del sistema estatal porque sin duda las inequidades del sexismo y la discriminación no deben ser muy distintas entre nuestras casas de estudios”.

Jornada de reflexiones

En el encuentro también se desarrolló un espacio de retroalimentación de las mesas de trabajo de la primera jornada, el cual estuvo a cargo de la Canciller de la Organización Universitaria Interamericana Canadá, Patricia Gudiño Fernández. En él se abordaron las principales conclusiones generadas a partir de los grupos de discusión en temas de equidad género en universidades de la región, acciones de promoción de las mujeres en el ámbito de la innovación e investigación, y el fomento de actividades a nivel regional para el empoderamiento femenino en puestos de liderazgo en educación superior.

Asimismo, Julio E. Crespo, Secretario Ejecutivo de la Vicepresidencia de la OUI, presentó los aportes y proyecciones de esa institución en este ámbito, así como las acciones desarrolladas desde su creación y los desafíos actuales.

En la jornada de cierre también expuso Claudio Zaror Zaror, académico de la Universidad de Concepción, quien dictó la conferencia “Desarrollo Sustentable e Innovación: Dos desafíos para la Equidad de Género”.

Antes de finalizar, Marisol Durán Santis, Vicerrectora Académica de la UTEM, entregó las principales conclusiones de este evento que durante dos días convocó a más de 150 participantes, representantes de 13 países tales como Chile, Perú, México, Bolivia, Brasil, Honduras y Canadá, entre otros.

Además, aprovechó la instancia para agradecer al Rector Luis Pinto Faverio por su apoyo constante durante todo el proceso de organización y por haber aceptado el desafío de ser anfitriones en este importante encuentro internacional.

Asimismo, valoró la labor realizada por el equipo de UTEM Virtual, quienes fueron los responsables de todo lo relacionado con la gestión de TICs, de la coordinación de los lineamientos educacionales relacionados con la temática de género y, al mismo tiempo, de aportar con su experiencia en el trabajo realizado en distintas entidades del ámbito educacional a nivel nacional e internacional.

Revisa más sobre el Encuentro en los siguientes links

Etiquetas:

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “Liderazgo femenino y concretar políticas pro equidad de género marcaron la discusión del Primer Encuentro Regional EMULIES Países Andinos”

  1. Miguel Sanhueza Olave dijo:

    Es necesario valorar el inmenso trabajo que realizó el equipo de Comunicación en toda la logística del evento. Felicitaciones

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox