Universidad Tecnológica Metropolitana y Sociedad de Escritores de Chile firman Convenio de Colaboración

Autor: Roberto Albornoz|
La Universidad Tecnológica Metropolitana, representada por el Rector Luis Pinto Faverio, suscribió un Convenio Marco con la Sociedad de Escritores de Chile, representada a su vez por su Presidente, Roberto Rivera Vicencio.

La ceremonia, realizada en la Sociedad de Escritores de Chile, responde a los compromisos de la Casa de Estudios, de avanzar en la docencia, investigación y extensión, como medio de asegurar la continuidad y recreación de la cultura; y contribuir por todos los medios al desarrollo de la enseñanza superior, la investigación científica y tecnológica y la vinculación con el medio.

La ceremonia de firma del convenio, contó entre los asistentes, con la participación del Secretario de la Sociedad de Escritores de Chile, Guillermo Martínez Wilson; el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, Mario Torres Alcayaga; el Secretario General de la UTEM, Patricio Batías Román; y el Director de Asuntos Nacionales e Internacionales, Tito Flores Cáceres.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años, durante los cuales se buscará responder a los siguientes acuerdos: promover programas y proyectos de intercambio y colaboración cuyos objetivos principales sean la realización de esfuerzos conjuntos a través de la educación, la vinculación con el medio, la ciencia y la tecnología; prestarse mutuamente servicios de asistencia técnica y académica; facilitar la difusión de expresiones de la cultura de la contraparte; y promover el intercambio de estudiantes en las modalidades que se acuerden en el programa respectivo.

Durante la ceremonia, el Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Roberto Rivera Vicencio, indicó que “alguna vez la SECH estuvo profundamente vinculada con la red de educación pública superior, sin embargo nos distanciamos. Y con este convenio se cumple un largo anhelo, que para nosotros es una deuda, la recuperación de parte de nuestra historia”.

Paralelamente, el Rector Luis Pinto Faverio, ofreció la “mejor disposición y más férrea voluntad de colaboración” con la Sociedad de Escritores de Chile, señalando que se siente orgulloso de ser parte del sello “de un acuerdo de entendimiento y colaboración mutua, con una entidad que desde su nacimiento se ha consolidado como la principal y más representativa organización chilena que aglutina a escritores y escritoras del país”.

La máxima autoridad de la Casa de Estudios se refirió además al Proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior que se está discutiendo en el Congreso Nacional, e invitó a la Sociedad de Escritores de Chile, a ocupar un rol “como actor en el ámbito de la intelectualidad y la creación. A ser parte de la búsqueda de un pacto nacional en materia de educación superior, que de manera concreta tenga en mente el país que queremos de aquí a treinta años”, agregó.

“Necesitamos una mirada amplia y desinteresada, que se centre en el futuro en materia de educación superior, no en el cálculo estrecho del aquí y ahora. Es un imperativo ético en el que como Institución estamos comprometidos y estamos actuando en consecuencia”, enfatizó.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox