Estudiantes de Ingeniería en Comercio Internacional diseñan y entregan planes estratégicos a PYMES

Autor: Roberto Albornoz|
La iniciativa - parte de la cátedra de Gestión de Negocios I – tuvo como principal objetivo acercar a los estudiantes de la carrera con el medio externo a través de clínicas empresariales para la planificación de estrategias de desarrollo.

Apoyadas por el Centro de Vinculación de la Facultad de Administración y Economía y el Consejo Asesor Social Empresarial (CASE), las asesorías fueron realizadas por estudiantes del último año de la carrera durante el primer semestre, dejando como resultado la formulación de Planes de Desarrollo Estratégicos a 5 años para las distintas empresas colaboradoras.

La actividad de cierre contó con la presencia de Roberto Contreras Marín, Director de la Escuela de Comercio Internacional; Marcelo Abrigo Parra, Director Ejecutivo del CASE y el Director del Centro de Facultad de Administración y Economía, Mariano Molina Hernández, además de los representantes de las pequeñas y medianas empresas que fueron parte de la asesoría.

Según Manuel Letzkus Palavecino, Director del Departamento de Gestión Organizacional y profesor guía de la cátedra de Gestión de Negocios I, la realización de este tipo de actividades permite “abordar problemáticas reales de empresas en donde se puede dar una solución y al mismo tiempo servir como laboratorios de aprendizaje para nuestros estudiantes”.

Esta iniciativa se enmarca en el nuevo Modelo Educativo de la Universidad que propicia nuevos métodos de enseñanza, dando mayor importancia a la autonomía del aprendizaje por parte de los estudiantes y al contacto con el medio externo, permitiendo explorar las distintas áreas de desarrollo de la carrera.

“No siempre se tiene la triada estudiante-docente-empresario en el aula, y aunque los empresarios no estén presentes, lo están en cada avance y cada presentación que se va haciendo”, enfatizó el profesor Manuel Letzkus.

Por su parte, Roberto Contreras Marín agradeció la participación de las PYMES en este proceso, destacando la nueva forma en que la universidad se integra con el mundo empresarial.

“La idea es poder tener esta interacción entre lo que son los estudiantes y las empresas. Aquí estamos viendo una parte de esa vinculación ligada a la gestión, aunque bien hay otras carreras que también podrían ser de utilidad para las empresas aquí presentes y que en el futuro podrían colaborar a través de iniciativas similares”, señaló el director de Escuela.

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