Programa de Sustentabilidad UTEM organiza charla “Ecobarrios para la Ciudad”

Autor: UTEM|
En el marco del desarrollo del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Néstor Ahumada Galaz, Jefe del Departamento de Estudios y Sostenibilidad de la Ilustre Municipalidad de Santiago; presentó la charla "Ecobarrios para la Ciudad", donde clarificó conceptos y reflexionó en torno a la creación de barrios sustentables.

Así, en presencia de académicos y alumnos de la Universidad, expuso con una visión geográfica sobre la factibilidad de la creación de barrios sustentables, desde el concepto de “ecobarrio”, basándose en el caso específico del Barrio San Eugenio de Santiago.

Además, durante la actividad, Ahumada habló sobre los errores de conceptualización que suelen rodear a la sustentabilidad y el ecobarrio, donde “hay temas propios de los barrios y ciudades que van hacia la sostenibilidad urbana que no están puestos dentro de esta ecuación porque generalmente cuando uno habla de eco se tiende la mirada a árboles, paneles solares, agua y hay temas tan “eco” como la pobreza urbana, la redistribución de la riqueza, la conservación del patrimonio, el transporte sostenible y el emprendimiento local”.

Asimismo, el expositor agradeció a la Universidad por el espacio de participación para exponer estos temas, y aclaró que “cuando se habla de sustentabilidad, se habla de algo que ya está dentro de la agenda, el tema es que muchas veces solo está instalado el nombre. Se aspira a un cambio de modelo, mientras que el concepto “sostenibilidad” no está puesto como complejidad”.

Durante la actividad, también se dio espacio para la intervención de los asistentes, quienes ahondaron en temáticas y observaciones como la importancia de la responsabilidad institucional en la aplicación de estos programas y el nivel de viabilidad que los proyectos de eco barrios tienen en el país.

La jornada se llevó a cabo gracias a la alianza entre la UTEM, el Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Universidad y el proyecto de vinculación “Barrios Sustentables”, que desarrolla el Programa de Sustentabilidad, junto al Programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Quiero mi Barrio”.

Desde el año 2010, la Universidad ha desarrollado el Programa de Sustentabilidad, cuyo objetivo busca potenciar el desarrollo, fomento y difusión de la creación de Campus Sustentables, posicionando a la UTEM, en el ámbito universitario, por su compromiso con la sustentabilidad.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Lightbox