UTEM rediseña la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional

Autor: Roberto Albornoz|
Con el compromiso de innovar en la formación y fortalecer el sello identitario de la UTEM, la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional realizó su rediseño, el cual incluye mejoras en su malla curricular, una nueva salida intermedia y una adecuación completa al nuevo Modelo Educativo implementado por nuestra casa de estudios.

Tras la elaboración del Informe de Autoevaluación (2014 – 2015), se establecieron fortalezas y debilidades de la carrera, que permitieron generar los objetivos de rediseño de Ingeniería en Comercio Internacional.

El proceso se llevó a cabo a través un Comité de Rediseño conformado por académicos y autoridades de la Escuela de Comercio Internacional, además de contar con el apoyo de la Unidad de Innovación Curricular (UIC) de la Vicerrectoría Académica y la asesoría de especialistas temáticos.

Según Roberto Contreras Marín, Director de la Escuela de Comercio Internacional, el rediseño de la carrera busca “adecuar un modelo educativo establecido por las exigencias que requieren las personas para su desempeño profesional”.

“Nuestro propósito fue recurrir a especialistas ya insertos en la institución, con el objetivo de aminorar discordancias con las exigencias de la misma Universidad en este proceso, a su vez, consultamos también a un especialista externo – ex alumno de la carrera – con experiencia docente y conocedor del actual panorama laboral. Esto facilitó la labor porque nos permitió entender las nuevas competencias y logros de aprendizaje que deben alcanzar los alumnos, como también el desarrollo de las líneas de especialidad de la carrera”.

Una carrera renovada

Dentro de las novedades que ofrecerá la carrera a partir de 2017, destacan la incrementación de asignaturas de Inglés de cuatro a seis en total, siendo las últimas cuatro dedicadas completamente al ámbito propio del comercio internacional.

Por otro lado, también se consideró la creación de una salida intermedia a partir del segundo año de carrera, el Técnico Superior en Comercio Internacional, el cual – según el Director de Escuela – responde a la situación de los estudiantes que por distintas condiciones no pueden continuar sus estudios.

“Estos elementos adicionales tienen mucho impacto porque, a su vez, les están entregando mucha seguridad a nuestros estudiantes al momento de egresar. Disponer de esta salida intermedia les permite desenvolverse profesionalmente en este ámbito en el futuro, y así, certificar las competencias para que puedan trabajar – al menos- en las labores operativas de la carrera”, destacó.

Finalmente, el Modelo Educativo de la Universidad permite la inclusión de asignaturas de corte transversal como Comunicación Efectiva, Principios de Sustentabilidad y Pensamiento Lógico Matemático, con el propósito de fortalecer las competencias genéricas de los estudiantes y aportar al sello identitario de la UTEM.

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

2 Respuestas para “UTEM rediseña la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional”

  1. Héctor Lara dijo:

    Hola tienen plan de prosecusión de estudio para Contador Público y Auditor USACH
    A cuantos semestres se reduce ?

    Atte

    • UTEM dijo:

      Estimado Héctor,

      Te informamos que la Universidad Tecnológica Metropolitana imparte la carrera de Contador Público y Auditor solo en su modalidad de pregrado. Para más información de su plan de estudios, puedes llamar a los siguientes teléfonos:

      >> (+56) 2787 7983 • 2787 7957

      Saludos.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox