Reconocimiento a Nicanor Parra marcó el XX Simposio Chileno de Física

Autor: Roberto Albornoz|
Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre se realizó la vigésima versión del Simposio Chileno de Física, evento bienal que congrega a investigadores, estudiantes y representantes de la academia y la industria en torno a los avances de esta disciplina a nivel nacional e internacional.

El encuentro, organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana en conjunto con la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI), la Comisión Nacional de Energía Nuclear y la Universidad de Talca, contó con charlas de destacados científicos nacionales e extranjeros, y un especial reconocimiento a Nicanor Parra, por su aporte pionero a la física desde la antipoesía y la docencia.

Sobre este homenaje, el presidente de SOCHIFI, Gonzalo Gutiérrez Gallardo, señaló la necesidad de reconocer a Parra desde la comunidad científica, destacando su trabajo en la creación de un nuevo lenguaje científico y su influencia en varias generaciones de físicos en el país.

“Era una deuda que tenía el mundo científico con Nicanor Parra. Si uno lo ve desde la distancia, era un científico profesional, posteriormente su labor de poeta copó todo su tiempo, pero siempre ha permanecido con su corazón en la física”, señaló.

El simposio dio espacio a la discusión y reflexión de las diversas áreas de investigación de la física, donde destacaron las charlas del Premio Nacional de Ciencias y Director del Centro de Estudios Científicos, Dr. Claudio Bunster; del físico Dr. Andrés Kreiner de la Universidad de San Martín (Argentina) y del Dr. Luis Felipe Delgado de la Universidad de Princeton (EUA).

Por otro lado, el encuentro también permitió reflexionar sobre nuevas estrategias de enseñanza en esta disciplina y su actual relación con la sociedad y la industria.

En ese contexto, Rafael Correa Devés, director de SOCHIFI, académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana y presidente del Comité Organizador, recalcó la importancia de la ciencia como factor fundamental en el desarrollo cultural y social del país. “Hablar de ciencias separado de la cultura nos parece estrecho por decirlo menos. Por esta razón, hemos querido realizar un simposio más abierto. Parra es una ecuación de ciencia, cultura y la gente: esa es la ecuación que tenemos que pensar también para mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

Puedes revisar la galería de fotos de este evento en el siguiente enlace.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox