Comunidad UTEM trabaja en elaboración de la nueva Política Institucional Deportiva

Autor: Roberto Albornoz|
El día lunes 05 de diciembre, en la Sala Amanda Labarca de nuestra Casa Central, se llevó a cabo la primera reunión de carácter triestamental, con el objetivo de explicar en profundidad la metodología de diagnóstico y levantamiento de la nueva "Política Institucional Deportiva UTEM (PID UTEM)", iniciativa liderada por Rectoría y supervisada por la Vicerrectoría Académica.

Se trata de un proyecto que busca incentivar el compromiso y participación de los tres estamentos de nuestra Casa de Estudios -estudiantes, académicos y funcionarios- y que pretende fortalecer la institucionalidad y el modelo de desarrollo deportivo de la UTEM, transformando a la Universidad en un espacio de desenvolvimiento para el deporte local, regional y nacional.

Por otro lado, tiene el propósito de articular y fomentar en la comunidad universitaria la adquisición de hábitos saludables, la preservación de la salud y el mejoramiento de su calidad de vida.

El Rector Luis Pinto Faverio aseguró que este primer acercamiento marca un importante hito en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Universidad. “Estamos por fin concretando el inicio de esta nueva etapa. Tenemos la misión de promover el espíritu deportivo en todo nuestro sistema universitario. Por ello, contamos con dos profesionales especializados que trabajarán conjuntamente con nosotros para estructurar esta política deportiva y apoyar nuestra tarea de inculcar el deporte en cada estamento de la Institución”, indicó.

Por su parte, Víctor Hugo Acuña, Encargado del Servicio de Educación Física, Deportes y Recreación, y responsable de coordinar las acciones correspondientes, planteó que “para nosotros en particular y para nuestras autoridades es una oportunidad maravillosa la que hoy día tenemos de actuar mancomunada y articuladamente entre todos los estamentos a fin de lograr las conclusiones para realizar un trabajo colaborativo de ahora en adelante”.

Etapa de sensibilización PID UTEM

Las presentaciones fueron desarrolladas por Eduardo Leiva y Roberto Sáez, ambos socios fundadores del Observatorio del Deporte, instancia que busca generar espacios de análisis de la política deportiva a partir de la ciudadanía, la investigación sistemática y desde la propia política pública a nivel gubernamental.

La primera parte de la reunión estuvo a cargo de Roberto Sáez, profesional que abordó los aspectos centrales del proyecto, tales como el contexto nacional e internacional del deporte en institucionales de educación superior, la justificación inicial de esta iniciativa y la presentación de la propuesta con sus objetivos, metodología y actores involucrados.

La segunda etapa del encuentro consistió en un taller en el que los representantes de los tres estamentos participantes realizaron el levantamiento de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que podrían intervenir en el proceso de elaboración.

En conclusión, este primer encuentro buscó sensibilizar a los participantes sobre la importancia de comprometerse con esta iniciativa, transparentar las acciones que se están realizando a nivel institucional y, por último, resolver las dudas relativas a su desarrollo.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox