Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación UTEM informa avances y marca sus desafíos estratégicos 2017

Autor: Roberto Albornoz|
El Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi) de nuestra Casa de Estudios comienza un 2017 lleno de desafíos y metas, en base a los logros alcanzados durante su primer año de funcionamiento. Lo anterior se enmarca en los objetivos en materia de Investigación y Postgrado declarados en el Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020.

En diciembre del 2015 se creó el Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación – PIDi – en la UTEM. Este programa de investigación multidisciplinaria se focaliza en el desarrollo de conocimientos con impacto directo en la sociedad el cual, mediante una gestión orientada a la productividad académica y científica de alto nivel, genera proyectos, publicaciones y otros productos de relevancia en el marco de responsabilidad social y aporte tecnológico.

Dentro de los principales hitos de este primer periodo se encuentran la consolidación de un equipo de capital humano avanzado, que en marzo de este año espera conformarse por un total de ocho investigadores de distintas áreas de la ciencia y la tecnología. Destacan también las seis publicaciones aceptadas por revistas científicas de corriente principal (WoS ex-ISI), la adjudicación de siete proyectos con financiamiento externo (CONICYT, FIA), además de la inserción de seis estudiantes de pregrado UTEM para el desarrollo de sus trabajos de tesis.

Nuestra Universidad se puso como uno de sus objetivos para los próximos años afianzarse como una universidad compleja que contribuye al país, en ese contexto, un avance significativo fue la adquisición del nuevo Edificio de Ciencia y Tecnología (ECT) UTEM, que además de albergar el desarrollo de este programa, también contará con espacios para núcleos académicos y unidades de gestión que se enfoquen en el desarrollo de la investigación y postgrado, desarrollo de doctorados, difusión científica, transferencia tecnológica y otras.

El edificio de 2.000 metros cuadrados construidos, cuenta con 665 metros cuadrados destinados a laboratorios, para el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo del postgrado. Con esto, la Universidad busca que este edificio sea su mayor centro de investigación, donde se cuente con espacios de colaboración, apoyo y servicio al trabajo investigativo, en pos de dar cumplimiento a los desafíos estratégicos 2016-2020 en materia de investigación y postgrado.

Para el año 2017 los principales desafíos se centrarán en afianzar la vinculación y el posicionamiento del programa en la comunidad UTEM, junto con otros organismos del área a nivel nacional, además de seguir incrementando el desempeño y productividad en investigación de la Universidad.

“Nuestro objetivo central es potenciar la investigación multidisciplinaria para dar o mejorar las soluciones a diversas problemáticas, principalmente a nivel país. Con esto en mente, deseamos primeramente consolidar las áreas donde hemos demostrado contar con lascapacidades para el posicionamiento investigativo de la UTEM. Ahora tenemos que fortalecernuestras líneas prioritarias de desarrollo, en colaboración con la comunidad UTEM, así como también con redes nacionales e internacionales”, señala la Dra. Elizabeth Troncoso.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox