Doctora y académica de la UTEM se adjudica Fondecyt Regular que permitirá prevenir infecciones utilizando hidrogeles para aplicaciones biomédicas

Autor: Roberto Albornoz|
Más de 15 años investigando lleva la Doctora en Química Carmen González Henríquez, académica de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente, que trabaja desde hace cuatro años en la Universidad Tecnológica Metropolitana y quien a principios de este año se adjudicó el proyecto Fondecyt Regular titulado "Sponthaneous formation of wrikled patterns using smart hydrogels for biomedical aplications".

El objetivo principal de este proyecto – que tendrá cuatro años de duración – es diseñar y producir apósitos transdérmicos funcionales utilizando hidrogeles inteligentes que impidan el crecimiento de organismos biológicos con el fin de prevenir infecciones. Se espera con este proyecto poder ayudar en la cicatrización de heridas de difícil tratamiento generadas por quemaduras, diabetes o a partir de cirugías.

Según explica la especialista, en la investigación se sintetizarán hidrogeles sensibles a la temperatura y al pH -medida que indica el grado de acidez o alcalinidad de una disolución -, con este mecanismo se espera poder mejorar la tasa de muerte de bacterias de rápido crecimiento resistentes a antibióticos comunes.

¿Cómo funcionarán estos parches?

La Doctora ejemplifica el objetivo de la investigación con las personas que tienen diabetes. “A ellos se le forman grandes heridas de muy difícil tratamiento, esto ocurre porque las bacterias presentes bajan el pH de la herida, haciendo difícil al cuerpo humano poder regenerar el tejido dañado. En esos casos la forma más eficiente para curarlas es limpiar, raspar, parchar, etc. La ventaja de nuestros compuestos es que tendrán la capacidad de exponer péptidos antimicrobiales – previamente insertados en los hidrogeles termosensitivos o inteligentes – que al existir un cambio de pH y temperatura atacarán de forma directa a la bacteria”, explicó.

La destacada académica, quien realiza clases a estudiantes de pregrado en Química Industrial e Ingeniería, en los programas de diplomado y magíster de la Casa de Estudios, llevará a cabo este Fondecyt Regular con la ayuda de su co-investigador, Doctor Claudio Terraza Inostroza (PUC), con quien trabaja desde el año 2009 en otros proyectos.

La finalidad del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) es financiar investigaciones que conducen a nuevos conocimientos y aplicaciones para generar conocimientos desde la academia y formar profesionales preparados para desarrollar iniciativas que aporten en la solución de problemas que limitan el desarrollo de las personas.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox