Programa de Sustentabilidad realizó charla Basura Cero para promover el fin de los desechos en Chile

Autor: Roberto Albornoz|
En el marco de la campaña "Recíclate", impulsada por el Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se realizó la charla Basura Cero, dictada por la Directora Ejecutiva de la Fundación Basura, Macarena Guajardo Mavroski.

Conscientes de la necesidad de reducir el impacto que los humanos generan con su paso por el planeta, la UTEM organizó la charla orientada a crear un cambio en el estilo de vida de los asistentes, principalmente, en los estudiantes.

Basados en la posibilidad de entregar un mejor uso a los desechos, de forma didáctica y cercana, la expositora explicó a los presentes el concepto de Economía Circular Basura Cero, a través del cual se explica la existencia actual de basura por la falta de tiempo, creatividad y posibilidades visibles que potencien la reutilización.

Incentivando la formación de una cultura que recupere el valor de la basura, el mensaje de la Fundación se enfoca en que una vez existiendo los espacios necesarios, el sistema de Economía Circular se concentra en el rechazo de elementos que contribuyan a generar residuos; la reducción al máximo de estos; potenciar la colección de momentos; y como últimos eslabones, desarrollar reciclaje y compostaje.

Como en cada iniciativa de cambio, Macarena hizo hincapié en la trascendencia que el ejemplo personal puede generar en la sociedad, donde “al estar en una reunión social, la gente que te rodea ya no ocupa la bombilla, porque saben que esto daña el medioambiente y no puede reciclarse”, explicó.

De esta forma, a modo de guía para el cambio, los consejos entregados por la experta se enfocaron en la sustitución de materiales no renovables por vidrio y acero, la utilización de cepillos de bambú, y vinagre y bicarbonato para el aseo de interiores.

Esta es la primera de cuatro charlas que realizará el Programa de Sustentabilidad de la UTEM, todas orientadas a promover espacios y estilos de vida sustentables. La próxima charla será en junio y se centrará en la idea de transporte sostenible.


Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox