UTEM reunió expertos internacionales en simposio nutricional

Autor: Roberto Albornoz|
En el auditorio René Zorrilla de la Universidad Tecnológica Metropolitana se desarrolló el simposio "Reducción del contenido de azúcar en alimentos: desde la evidencia a la acción", organizado por el Centro de Facultad de Ciencias Naturales Matemática y del Medio Ambiente, la Asociación Chilena de Ciencia y Tecnología de Alimentos (SOCHITAL) y la Sociedad Chilena de Nutrición.

La actividad, que contó con las ponencias de destacados académicos de talla internacional, se dio inicio a través de la bienvenida de la Rectora Subrogante, Marisol Durán Santis, quien afirmó que este encuentro se contextualiza bajo el debate nacional y mundial sobre el contenido nutricional de los alimentos, el cual en el país ha sido abordado a través de la Ley de Etiquetado Nutricional. Así también lo recalcó el Presidente de SOCHITAL, Dr. Mario Pérez-Won, quien afirmó lo importante que es conocer los efectos del azúcar y los edulcorantes en el organismo.

El simposio permitió conocer la visión desde el Estado sobre la información nutricional de los alimentos, para ello Lorena Rodríguez, Jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, realizó un resumen de las políticas que ha implementado la organización a favor de la correcta composición nutricional de los alimentos y el efecto que tienen la publicidad de estos. “Hemos definido que es necesario modificar los entornos alimentarios para modificar la conducta, para ello las políticas públicas en esta materia se han elaborado bajo estrategias multidisciplinarias”, aseguró.

Desde la evidencia a la acción, experiencias nacionales e internacionales

El simposio permitió reunir en un mismo lugar a distintos expertos de diferentes disciplinas y procedencias, los cuales entregaron evidencia académica para establecer mecanismos de acción a la hora de enfrentar la problemática del azúcar y los edulcorantes.

Destacando la participación del Dr. Francisco Pérez de la Facultad de Medicina e INTA de la Universidad de Chile, quien profundizó en la recepción del azúcar y edulcorantes en pacientes con diabetes tipo 2. Asimismo, France Bellisle de la Unidad de Epidemiología Nutricional, Universidad de Paris 13, entregó una mirada psicológica y biológica a las reacciones del consumo humano ante los alimentos dulces.

Además, Ashley Roberts, Vicepresidente de Food & Nutrition Group, Intertek, Canadá, enfocó su presentación en el efecto de los edulcorantes en el organismo y su posible impacto en la modulación de la microbionta intestinal.

La última parte del simposio estuvo a cargo de la Dra. Gloria Vera del INTA de la Universidad de Chile, quien expuso sobre los desafíos que exige la reducción de azúcar en los alimentos; y para finalizar la Dra. Susana Socolovsky, Consultora en Asuntos Científicos y Regulatorios, se refirió a los mitos y verdades de los edulcorantes, aseverando que los que hoy se están consumiendo han pasado por los altos estándares y pruebas de organismos internacionales, apoyado en las normas alimentarias que establece la Organización Mundial de la Salud.

El simposio permitió a la diversidad de asistentes realizar preguntas a los expertos y aclarar dudas tanto de la Ley de Etiquetado, los procesos que ha realizado la industria al modificar los ingredientes con el fin de evitar los sellos, hasta las dudas sobre la incorporación de edulcorantes en la dieta de niños.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox