Investigación de la UTEM en caracterización de mieles generó convenios de colaboración con universidades colombianas

Autor: Roberto Albornoz|
El Bioquímico y Doctor en Ciencias de la Agricultura, Enrique Mejías Barrios, quien además es el Coordinador General de Proyectos de Investigación de la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico (DIDA), de la Universidad Tecnológica Metropolitana, viene trabajando en la caracterización de zonas idóneas para el desarrollo de la apicultura y producción de miel en el sur de Chile, proyecto que ha permitido fortalecer las relaciones interuniversitarias en investigación sobre apicultura.

Tras la presentación del académico en el Congreso Latinoamericano de Apicultura 2016 realizado en La Habana, Cuba, se generó un convenio interinstitucional con la Corporación Universitaria Unicomfacauca, que se firmó en marzo del 2017, y busca establecer una cooperación para generar trabajos de investigación colaborativa en temas de apicultura, caracterización biológica y química de mieles y otros productos de la colmena.

Además, el convenio promueve la realización de actividades conjuntas entre las Casas de Estudios con el fin de fortalecer el intercambio de conocimientos generados para la generación de propuestas susceptibles de ser patrocinadas por organismos internacionales.

Este convenio llevó a la postulación de la convocatoria “Profesores visitantes” del proyecto de investigación “Red de Talento Humano para la Innovacion Social y Productiva del Departamento del Cauca – InnovAcción Cauca”, en la Universidad del Cauca, pasantía que se adjudicó en mayo del 2017 el Doctor Enrique Mejías Barrios con el proyecto “Cadenas de valor en el tema apícola”.

El académico valoró la oportunidad para profundizar y dar a conocer su investigación, “para mí es un gran logro porque es una manera formal de difundir mi trabajo realizado acá en la UTEM. Es una evidencia clara que este trabajo es de interés, no sólo a nivel nacional sino que también es reconocido en el extranjero”, afirmó.

Además, agradeció el apoyo y confianza institucional que ha recibido para desarrollar esta línea de I+D+i, que aunque resulta nueva en la UTEM cuenta con un desarrollo y respaldo de experiencias previas y presenta una importante proyección interdisciplinaria futura.

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “Investigación de la UTEM en caracterización de mieles generó convenios de colaboración con universidades colombianas”

  1. Gloria Montenegro dijo:

    Te felicito Enrique. Orgullosa de tu trayectoria.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox