UTEM lidera proyecto de investigación internacional sobre eficiencia energética

Autor: Roberto Albornoz|
El Doctor Fernando Ulloa Vásquez, académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Director del Centro de la Facultad de Ingeniería, está a cargo del proyecto ITCity para la eficiencia energética, el cual cuenta con financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y la Unión Europea en el marco del Programa ERANET LAC.

A nivel mundial la preocupación por el cambio climático y el consumo energético ha sido motivo de diversas jornadas que han propuesto acuerdos para reducir los impactos nocivos al medio ambiente. Ante esto, junto con la cooperación internacional, se creó el programa ERANET LAC: Red de países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en Innovación Conjunta y Actividades de Investigación.

El Académico Fernando Ulloa se adjudicó el proyecto titulado “An ICT platform for sustainable energy ecosystem in smart cities” (ITCity) junto con un equipo multinacional integrado por investigadores del Instituto de Física y Energía de la Universidad Técnica de Riga (IPE); de la Universidad Politécnica de Bucarest (UPB); del Instituto de Investigación y Desarrollo en Sistemas e Ingeniería de Computadores de Brasil (INESC); de la Universidad de Concepción (UdeC); y de la Universidad de Atacama (UDA).

El proyecto tiene su origen en el trabajo que inició el académico con INESC Brasil a través del acuerdo financiado por la Vicerrectoría Académica de la UTEM, en el cual se desarrolló el primer piloto de monitorización sincrofasorial del sistema interconectado central, para el cual Ulloa invitó a participar a las Universidades de Concepción y Atacama, con el fin de habilitar las primeras máquinas de monitoreo en dichos lugares.


Alcance internacional del proyecto ITCity

El proyecto ITCity consiste en la construcción de una plataforma TIC inteligente que permita la mejora de los servicios y de la calidad de vida por medio de una alta integración de fuentes de energía renovables y de distribución de recursos energéticos, junto con la participación ciudadana.

La colaboración internacional para realizar este proyecto se materializó la última semana de marzo a través de una reunión que permitió que el equipo de investigadores diera inicio a las actividades del proyecto en Riga, Letonia. Este encuentro contó con la presencia del Dr. Fernando Ulloa; la Dra. Anna Mutule (IPE); la Dra. Ana María Demitrescu (UPB); la Dra. Ana Pinto (INESC); el Dr. Luis García (UdeC); y el Dr. Dante Carrizo (UDA), entre otros participantes.


ITCity presentará una propuesta de monitoreo y administración de servicios energéticos, considerando que los sistemas clásicos son unidireccionales, lo que provoca una alta complejidad la localización de fallas. Ante esto, las redes inteligentes superan esta problemática al utilizar topologías bidireccionales y líneas de distribución que permiten la administración de varias ramas alternativas de red en un área geográfica.

Asimismo, la iniciativa busca crear una plataforma para redes sociales de teléfonos inteligentes que permita a la ciudadanía colaborar a las ciudades inteligente, relacionado a la gestión y calidad de la energía de abastecimiento de los consumidores.

Esto permitiría generar un consumo energético inteligente y acertado considerando las mejores horas del día para realizar diversas tareas que requieran energía y aportar a las mejoras medio ambientales, utilizando los avances tecnológicos y científicos en base al trabajo colaborativo internacional.

En este enlace se pueden observar las mediciones en tiempo real de los puntos de medición del prototipo generados por la UTEM, UdeC y UDA, instalados en cada universidad.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox