UTEM participó en la inauguración de la muestra itinerante de afiches “Violeta Parra, 100 años”

Autor: Roberto Albornoz|
Entre los meses de enero y abril, se recibieron más de 300 afiches participantes del concurso "Violeta Parra, 100 años", organizado por Afichile, la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; bajo la celebración del natalicio centenario de la artista nacional.

La selección final de muestras se redujo a 36 piezas, dentro de las cuales destacan los primeros tres lugares del concurso, obtenidos por Cristian Garrido, Gabriel Maragaño y Diego Becas, respectivamente. Además de destacar con una mención honrosa el trabajo de Camila San Martín.

De esta forma, con el fin de otorgar reconocimiento a los ganadores e inaugurar la muestra itinerante de las piezas escogidas, la organización realizó una ceremonia de lanzamiento en el Museo Violeta Parra, que reunió a concursantes y distintas personalidades del mundo del arte, además de contar con la participación del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, quien destacó la herencia del cartel y su repercusión entre las actuales generaciones.

“Su legado está presente en distintas disciplinas artísticas que por su fuerza e intensidad dan cuenta de una enorme herencia. En vista de los 100 años del natalicio de Violeta, es una gran satisfacción confirmar de qué modo el cartelismo ha heredado este legado, y que se encuentra vivo y presente en los trabajos de las nuevas generaciones nacionales e internacionales”, aseguró.

La instancia permitió a los presentes reflexionar en cómo el cartel ha vuelto a tomar predominancia en el mundo del arte a través de estas iniciativas que conectan a los espectadores con el origen del rasgo más estético de esta disciplina, desligando a la propuesta de lo publicitario e informativo. Sobre esta vuelta hacia los orígenes reflejada en la exposición, el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga, señaló que “el afiche tiene modernidad y recuerdo. Hay una fusión entre los trabajos aquí seleccionados que nos hacen reflexionar sobre la recuperación de la memoria”.

Cristian Garrido, primer lugar del concurso de afiches “Violeta Parra, 100 años”.

Fiel al concepto, el afiche ganador de Cristian Garrido, se basa en la reutilización de materiales que vuelven a la vida para retratar a la artista, y generar mayor vínculo con las personas. En esta intención de cercanía, Garrido se refiere al protagonismo del cartel y la necesidad de reposicionarlo en las calles.

“En Chile hay un amplio contingente de personas que están haciendo cosas en el ámbito del arte y la ilustración y siento que el cartel es una forma súper directa de llegar a la gente, como siempre debió ser. Por mi parte hubiese impreso estos carteles y los habría puesto en la calle, como es el cartel habitual, cercano a la gente”.

La actividad contempló, la inauguración de la sala Run Run del Museo, primer espacio que albergará la muestra de afiches. Posteriormente, el hall central de Dieciocho 390 expondrá los carteles, para dar paso a una muestra itinerante por todo el país.

Autora: Daniela Bozo V.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox