Expertos entregaron herramientas para la construcción del proyecto Ingeniería 2030 de la UTEM

Autor: Roberto Albornoz|
En el marco de los desafíos propuestos por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) para el desarrollo de mejoras a la ingeniería y con el fin de formar profesionales de clase mundial, es que la Universidad Tecnológica Metropolitana realizó una charla a cargo de expertos internacionales para fortalecer la propuesta que entregará el Plantel hacia el proyecto Ingeniería 2030.


El pasado martes (1) de agosto en la Sala Amanda Labarca de nuestra Institución se realizó el encuentro que contó con la participación de las máximas autoridades de la UTEM y los representantes de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.

La Rectora (s) Marisol Durán Santis valoró la instancia que permitirá posicionar a la Casa de Estudios y a la ingeniería al nivel de otras universidades, además instó a trabajar en conjunto para la presentación del proyecto. “Debemos desarrollar un arduo trabajo que necesita la mirada de expertos, los cuales ayudarán a construir el proyecto Ingeniería 2030 que responda al modelo CORFO y que llegue a los estándares internacionales”, sostuvo.

La jornada comenzó con la exposición de Ricardo Reich Albertz, asesor de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, consejero de Innova en CORFO, FONDEQUIP y FONDEF en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, además de colaborador en misiones de apoyo a la educación superior con el Banco Mundial, quien se refirió a la importancia de la innovación en el currículum de los ingenieros y a la necesaria incorporación de las tecnologías en la formación de los profesionales.

Además, Reich hizo hincapié en la incorporación de habilidades blandas en la formación de los estudiantes. “Es necesario acercar las facultades, incluso las que no dialogan”, afirmó. Esto, bajo el propósito de generar pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad en los futuros ingenieros.

Jorge Yutronic Fernández, ingeniero electricista y académico, expuso sobre las experiencias internacionales en el desarrollo de las ingenierías en las universidades, apelando a la importancia de la movilidad estudiantil y ejemplificando a través de la experiencia de otras universidades que han incorporado esta iniciativa en una mejor construcción profesional.

El proyecto Ingeniería 2030 de CORFO pretende fortalecer y aumentar la productividad del país, iniciativa que la UTEM incorporará de forma próxima tras la presentación del proyecto en miras de seguir fortaleciendo la Institución y cumpliendo con los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020.


Por Paula Godoy Bolados

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox