Estudiantes de la Universidad Politécnica de Aguas Calientes finalizaron pasantía en Ingeniería Civil Mecánica UTEM

Autor: Roberto Albornoz|
Ya en primer año de Ingeniería en Mecatrónica estos cuatro beneficiados por la Beca Movilidad Internacional de la Secretaría de Educación Pública de México, planeaban vivir la experiencia de una pasantía en el extranjero. Unos con ansias de conocer nuevos lugares y crecer personalmente, y otros motivados por cultivar y acrecentar el vínculo latinoamericano, llegaron a Chile en marzo de este año para culminar sus estudios en nuestra carrera de Ingeniería Civil Mecánica.

¿Qué aprendieron del país y la universidad durante su estadía? Emmanuel Rodríguez García, Rodrigo Torres Cruz, Valeria Rodríguez de Santos y Luis Alejandro Olmos Rivas nos cuentan en detalle.

¿Qué destacan de esta pasantía internacional?

Emmanuel: Me gustó porque fue bastante provechosa para mis estudios y pude complementar todo lo que aprendí allá en México.

Rodrigo: Me pareció muy enriquecedor, tanto profesionalmente como humano. Conocí mucho de la cultura latinoamericana en general, no solamente de Chile. Profesionalmente también me ayudó mucho las materias que cursé aquí y me encantó venir a Chile.

Valeria: Yo creo que fue una experiencia muy grata. Las materias estuvieron bien, los profesores también son muy buenos. Los beneficios que nos dieron como estudiantes también nos ayudaron mucho, como la beca alimenticia y la credencial de transporte. Y Santiago es muy lindo.

Luis: A mí también me gustó mucho, nada más cuando llegamos, las diferencias entre México y Chile me afectaron un poco. Por ejemplo las cosas que se nota luego, son los signos de puntuación. Como tenemos materias matemáticas ahí se notó mucho la diferencia porque en Chile se usa el punto para decimales y aquí la coma, los modismos, el idioma; y al principio no entendíamos a las personas.

Entendemos que llegan a vivir a una sociedad distinta a la suya ¿Qué fue aquello que más llamó su atención en este ámbito?

Rodrigo: A mí me impresiona mucho los conocimientos que tienen, por ejemplo, los chavos de la universidad tienen muy buena base en matemáticas y física, porque yo veía que el profesor sacaba una fórmula y ellos ya la tenían memorizada. También nos explicaban que peleaban mucho por sus derechos, en manifestaciones y todo eso.

Valeria: También otra diferencia con México tiene que ver con las marchas y todos los levantamientos estudiantiles que hay. Otro aspecto que me llama mucho la atención es que los chilenos tienen muy presente su historia, y la gente con quien uno habla tiene una opinión bastante crítica de su historia.

¿En qué área les gustaría desempeñarse a futuro?

Rodrigo: Aquí en la UTEM me gustó mucho el tema de las plantas hidroeléctricas por las materias que llevamos. Me llamó mucho la atención la forma en que operaban y lo que conforman ellas, entonces me pareció un tema interesante para después laborar.

Emmanuel: A mí, al igual que mi compañero, las plantas hidroeléctricas. Aunque no es un tema muy común allá en México como aquí en Chile, es muy interesante.

Luis: El área automotriz. En nuestro estado están las ensambladoras automotrices, entonces a partir de nuestra carrera, me gustaría dedicarme a ese rubro.

¿Qué herramientas adquiridas en estos seis meses consideran que les serán útiles para desenvolverse en lo profesional?

Emmanuel: La materia hidráulica nos dio una herramienta que puede ser bastante útil, que es el análisis en bombas y ventiladores. Para mí es algo que se hace bastante provechoso, porque se usa mucho en el ámbito industrial. También el tema de los polímeros, como nuestro estado ve el ámbito automotriz, la mayoría de las piezas que se hacen en los autos son de plástico, la materia del polímero nos permitió entender cómo estas piezas de plástico se hacen.

Rodrigo: Esta experiencia te libera de tu propio mundito. Cuando llegué aquí no tenía idea de lo que eran las empresas hidroeléctricas, entonces te abre el espectro profesional y así no estás encerrado en un solo rubro, si no que las posibilidades que tienes de buscar otras formas. Nuestra carrera en México es muy versátil, entonces encajamos en muchos tipos de rubros.

Valeria: Lo de plásticos también, porque aquí he tenido la oportunidad de verlo aplicado. También el rubro de las plantas hidroeléctricas no lo conocía. Además, aquí los maestros que tuvimos siempre fueron muy accesibles a la hora de preguntar temas que no sabíamos o conocíamos.

Luis: Destaco lo aprendido en hidráulica, como por ejemplo a diferencia de plásticos sí usamos mucho software. Lo de hidráulica es algo que no había visto por mi cuenta, y es algo que se habría hecho muy difícil de ver por mi cuenta, y que sí se usa.

¿Qué enseñanzas les deja el haber vivido solos durante este tiempo?

Luis: Fue muy difícil el idioma, después, a medida que íbamos avanzando nos dimos cuenta que no era tan diferente, nada más usaban modismos. Una de las cosas que más extrañamos fue la comida. Principalmente para mí fue difícil porque nunca había estado tan lejos de mi familia, siempre viví con mis padres, y ese cambio tan radical de aprender a lavar y cocinar, fue bastante grato para mí porque ya acabó la universidad, ahora viene trabajar y esto fue como un entrenamiento a eso. Pero sí me ayudó a ser más autosuficientemente.

Valeria: La comida acá es muy cara. Santiago es una buena ciudad para empezar solo, es una ciudad muy accesible, muy segura. La gente también es muy amable. Fue una experiencia muy bonita.

Rodrigo: Al igual que mis compañeros destaco la responsabilidad que se adquiere aquí, la individualidad, y me llevo mucho el amor a Latinoamérica. Mucho de nuestros compañeros eligen Europa como sus intercambios y siempre te preguntan por qué no Europa o España, y yo solo les decía “bueno, pero vamos a ver qué hay aquí en Chile”. Ahora puedo decir que preferiría gastar en venir a Latinoamérica o viajar nuevamente a Chile, a ver todo lo que me faltó conocer, a ir a Europa. Yo creo que me llevo ese amor por el continente americano, antes que conocer otros lugares lejanos.

Emmanuel: Me gustó mucho conocer tanta gente, conocí gente de otros países, de mi México y realmente eso de conocer otros lugares tan fácilmente, es muy bonito. Como dice mi compañero, me gustaría mucho regresar y conocer más de Latinoamérica.

¿Apostarían por radicarse fuera de México luego de esta experiencia?

Rodrigo: No, me gustaría seguir viajando, pero me di cuenta en estos meses todo lo que amo de México, y aunque sí me gustaría conocer todo el mundo, no me gustaría otro lugar para vivir que no sea México.

Valeria: Es como cuando algo te gusta mucho y tú sabes que pueden haber cosas mejores, un mejor país, una mejor cultura, mayor seguridad, pero aun así sigues prefiriendo México.

Emmanuel: Yo no sé, podría ser. También me gustaría conseguir un trabajo que me permita viajar y conocer a la vez, pero también me gustaría residir siempre en México.

¿Qué mensaje darían a quienes quieren realizar una pasantía?

Rodrigo: Que no dejen que el miedo los venza, porque conozco muchas personas que decían que tal vez no venían por el miedo a vivir solos, y la verdad es que salirte de tu zona de confort, y como dicen en México, rifártela en otro país, es muy bonito, te hace crecer como persona y te hace sentir bien contigo mismo. Y si tienen la oportunidad de hacerlo, no se lo piensen dos veces.

Luis: Si tienen la oportunidad, que lo hagan. Tuvimos compañeros que desde que iniciamos la universidad, planeamos viajar, y al final no quisieron porque ya tenían la seguridad de un trabajo, que la novia y más. Y se perdieron una gran experiencia.

Por Daniela Bozo Villarroel

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox