Tras postergación en votación de Ley de Ues Estatales Cuech señaló la importancia de que exista el proyecto

Autor: Roberto Albornoz|
El Presidente del Cuech y Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, resaltó la convergencia de las universidades estatales en torno a que el proyecto de ley debe salir y que si no sale la ley sería el peor fracaso para las instituciones estatales, eso sí corrigiendo tres puntos fundamentales: gobierno universitario, administración y situación de funcionarios y el financiamiento.

Tras una reunión extraordinaria para discutir las indicaciones que serán presentadas a la Ley de Universidades Estatales los rectores del Cuech expresaron estar muy optimistas de que se pueda obtener próximamente una Ley de universidades del Estado y que es una necesidad imperiosa que ésta salga.

El Presidente del Cuech y Rector de la U. de Chile, señaló que “lo importante es que haya un proyecto de ley para las universidades estatales, y que es una vergüenza la situación de irresponsabilidad que el Estado chileno hoy día muestra respecto de las universidades”.

Vivaldi, enfatizó en todo momento en la necesidad que la Ley de Ues Estatales tiene salga a la luz , insistiendo en que “si no hay ley es el peor fracaso que podríamos tener las universidades estatales y eso lo reconocen todos los estamentos y universidades , pero esa ley tiene que expresar estos sentimientos que están a la base de lo que es una universidad, en un país cuyo Estado se responsabiliza por sus propias instituciones”.

Postergación de la votación

Sobre la postergación de la votación de la idea de legislar en la Comisión de Educación de la Cámara, Vivaldi valoró la medida y dijo “que si eso ayuda a que el Ministerio pueda asimilar alguna de las propuestas que se le han hecho e incorporarlas me parece que es una buena noticia. Desde luego, quita presión al momento y espero que algunas de las modificaciones que se han solicitado sean recogidas en su mayoría por el Ministerio”.

Asimismo, el rector Luis Loyola, Vicepresidente del Cuech y Rector de la U. de Antofagasta, se unió a lo dicho por Vivaldi señalando que “da más tiempo para discutir un tema que no solamente hay que discutir con el Mineduc sino que también con la DIPRES y el Ministerio de Hacienda”.

Convergencia entre las ues estatales

Resaltó la convergencia de las universidades estatales en torno a que el proyecto de ley debe salir y que si no sale la ley sería el peor fracaso para las instituciones estatales , eso sí corrigiendo tres puntos fundamentales: gobierno universitario, administración y situación de funcionarios y el financiamiento, tema donde recalcó “es el tema donde queda mucho más por conversar ya que a todas luces aquí claramente no hay nada, no hay ninguna voluntad real de decir vamos a reconstruir un sistema que ha sido tan dañado”.

Especificó que en materia de gobernanza el proyecto de ley debe “respetar a las universidades que desarrollaron por procesos democráticos sus estatutos, debe flexibilizarse la participación del gobierno dentro de la universidad, debe respetarse que los cuerpos colegiados puedan tomar sus decisiones efectivamente con la marcha de la universidad, debe ser cuidadoso en mejorar la representatividad que el resto de la sociedad tenga y debe respetarse el derecho que el rector tiene tras haber sido elegido, son todas cosas que se han planteado muy claramente y que son parte de acuerdos entre las universidades del Estado”.

Vivaldi insistió en que en este ámbito se debe respetar lo que ya hay y dejar abierto el camino para que las instituciones estatales puedan conversar cuáles son las modificaciones que las comunidades puedan proponer a futuro en el contexto de la ley.

Fuente: Comunicaciones Cuech

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox