UTEM celebró el centenario de Violeta Parra con presentaciones de música, danza y arte

Autor: Roberto Albornoz|
La celebración incluyó la exhibición de afiches de los estudiantes de la Escuela de Diseño.

En el marco de la celebración por los cien años del natalicio de Violeta Parra, la Universidad Tecnológica Metropolitana a través de la Escuela de Diseño de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social y la Dirección de Desarrollo Cultural, reunió en dos jornadas a distintas agrupaciones artísticas para conmemorar el vasto legado cultural de la cantautora chilena.


Un 4 de octubre de 1917, nacía en San Carlos, región del Bío Bío, quien se convertiría en una de las más grandes artistas latinoamericana del siglo XX. Conocida como una mujer disruptiva, creativa, frontal y sensible; este año rendimos honores como Universidad, a sus más de 60 creaciones visuales, musicales y recitadas.

De esta forma, el martes 3 de octubre, se presentaron en el Auditorio René Zorrilla campus Área Central, cuatro agrupaciones folclóricas, dirigidas por Julia Contreras Fuentes, que a través del canto y la danza, mostraron a los asistentes la incidencia de las obras de Violeta en las distintas generaciones, logrando impactar incluso entre los más jóvenes.


“Semillas del llano”, taller folclórico formado por niños de Maipú, fue la agrupación encargada de contar al público sobre la inspiración que Violeta sentía por las aves y los niños a través de la presentación “Los niños y los pájaros”.

Por su parte, “Jóvenes y la naturaleza”, reflejó el legado de Violeta a través del valor de los jóvenes; y “Amanecer Criollo”, grupo de adultos mayores de la comuna de Ñuñoa, se presentó con danzas y cantos en honor a la folclorista.

El día 4 de octubre, se inauguró en Dieciocho 390, la muestra de afiches creados por estudiantes de la Escuela de Diseño para el concurso “Violeta Parra 100 años”, organizado por el Área de Diseño del Consejo de la Cultura y las Artes, junto a Afichile y la UTEM.


A la par de la muestra, el maestro Roberto Bravo y la violinista Monserrat Prieto, deleitaron a los presentes con un repertorio latinoamericano que incluyó el conocido “Gracias a la vida” de Violeta Parra.

Hernán León González, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la UTEM, destacó la emotiva recepción del público ante las presentaciones artísticas, haciendo hincapié en que “estas actividades afianzan el compromiso de la Universidad con el patrimonio cultural de Chile, reconociendo a una de nuestras máximas figuras en el ámbito de las artes populares”.

La UTEM continuará con las celebraciones en torno a la figura de la artista, manteniendo la exposición de afiches en el hall de la Escuela de Diseño de la Facultad de Humanidades, durante las próximas semanas.


Por Daniela Bozo Villarroel

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox