Rectores latinoamericanos trabajaron en agenda para mejorar la educación en la región Brasil/Cono Sur

Autor: Roberto Albornoz|
Este 7 y 8 de noviembre las máximas autoridades educativas de Latinoamérica se reunieron en la UTEM en la Segunda Reunión Región Brasil/Conosur de la UDUAL. La instancia busca generar propuestas en miras a mejorar la educación a partir de temas como el derecho a esta; autonomía universitaria; investigación científica y tecnológica; vinculación con el sector productivo; y financiamiento.


Panorama de la Educación Superior Chilena y Latinoamericana fue el tema con el que se dio inicio a la Segunda Reunión Región Brasil/Conosur de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Se trató de la conferencia inaugural de la primera de dos jornadas donde rectores latinoamericanos y chilenos se han dado cita con el objetivo de construir una agenda de trabajo regional que permita responder a las necesidades actuales de la educación superior.

El Rector de la UTEM y Vicepresidente Alterno UDUAL Cono Sur, Luis Pinto Faverio, anfitrión de la actividad dio la bienvenida al encuentro dando las gracias a los asistentes por generar una instancia donde “podamos efectuar reflexiones sobre la economía universitaria y el derecho a la educación. Tal como dijo nuestro presidente, es una reunión fructífera. Nuestra educación superior a nivel de Latinoamérica pasa por momentos difíciles, pero que es posible ir mejorándola paulatinamente“.

Junto con la anterior, Pinto se refirió a la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018), que se desarrollará el próximo año en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba en Argentina, tras lo cual en América Latina se inició un movimiento a partir de los principios de autonomía universitaria, responsabilidad social y cogobierno que permitió el diálogo y reformas entre universidades de la región.

“Será un encuentro fundamental para el destino de nuestras universidades. Esta búsqueda de formar aquellos ciudadanos que América Latina necesita, ciudadanos con un espíritu democrático y de transformación en tecnología, educación e investigación”, aseguró.


El Presidente de la UDUAL y Rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington, además de abrir la jornada, fue uno de los panelistas en la discusión ‘La educación Superior en América Latina y el Caribe: El derecho a la educación y la autonomía universitaria como desafíos’, instancia en la que se ahondó sobre el concepto de autonomía a partir también de la necesidad de desarrollar la idea de libertad en las lógicas de secularización y modernización.

“Solo en condiciones de libertad el conocimiento puede desarrollarse de manera útil en la sociedad”, aseguró la máxima autoridad de UDUAL, insistiendo en el rol de las universidades como institución esencial de conformación de las sociedades.

Además, se refirió a las perspectivas sobre la autonomía, siendo ésta catalogada como el mayor obstáculo para el levantamiento de políticas y reformas educacionales. “La universidad es una institución esencial de nuestra sociedad”, que según indicó, debe conformar alianzas con nuevos actores sociales que correspondan a sectores más vulnerables.

La primera jornada de la Segunda Reunión Región Brasil/Conosur de la UDUAL contó con la participación de diferentes rectores chilenos como Ennio Vivaldi Véjar, Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y Rector de la Universidad de Chile; Aldo Valle Acevedo, Vicepresidente del Consejo de Rectores y Rector de la Universidad de Valparaíso, y Aliro Bórquez Ramírez, Rector de la Universidad Católica de Temuco.

La Conferencia Inaugural, “Panorama de la Educación Superior Chilena y Latinoamericana”, estuvo a cargo del Observatorio de Educación Superior de las Universidades del Estado de Chile (OBESUP). Fue moderada por su Director Ejecutivo y Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, Tito Flores Cáceres.

Sigue la jornada en el siguiente enlace > Streaming UDUAL

Por Tania García Villanueva

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox