Rector Luis Pinto Faverio: El derecho a la educación y la autonomía universitaria son las columnas donde se sostienen nuestras instituciones

Autor: Roberto Albornoz|
La máxima autoridad de la UTEM y Vicepresidente Alterno UDUAL Cono Sur expuso en mesa sobre autonomía universitaria y acceso a la educación en la Segunda Reunión Brasil Cono-Sur de la UDUAL.

Durante dos días la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), recibió a representantes de diversas casas de estudios superiores latinoamericanas, en la Segunda Reunión Brasil Cono-Sur de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), para compartir experiencias en torno al panorama actual y desafíos de la educación superior en la región.

Las jornadas contemplaron más de una veintena de exposiciones, englobadas en cinco temas centrales que abordaron el acceso a la educación; vinculación con sectores productivos; financiamiento; desarrollo de la ciencia; autonomía universitaria y la organización de la agenda de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018 en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba.

Desde su calidad de Rector de la UTEM y Vicepresidente Alterno UDUAL Cono Sur, Luis Pinto Faverio, formó parte de los expositores del primer tema, “La Educación en América Latina y el Caribe: el derecho a la educación y la autonomía universitaria como desafíos”; revisando hitos históricos que han permitido facilitar el acceso a la educación superior a lo largo de la historia del país, y el trabajo por garantizar la autonomía universitaria.

“En el contexto donde predomina el individualismo de los sectores, el derecho a la educación y la autonomía universitaria han debido sortear estas dificultades para mantenerse como las dos columnas donde se sostienen nuestras instituciones”, declaró el Vicepresidente Alterno.


Además, el Rector expuso cómo la educación superior es vista desde el Banco Mundial como el mayor actor educacional, bajo las lógicas de formación de personal; además de la perspectiva de la educación como un bien de consumo, y no como un derecho universal. Esto, versus la mirada amplia y próxima al paradigma del reconocimiento de derechos de la Unesco, lejana al modelo mercantilista.

Por su parte, el Doctor Henning Jensen Pennington, Presidente de la UDUAL y Rector de la Universidad de Costa Rica, clarificó cómo, desde algunas perspectivas, el concepto de autonomía universitaria representa el mayor de los obstáculos para el levantamiento de políticas y reformas educacionales, volviéndose una realidad vulnerable.

“La autonomía, por más importante que sea, no es una realidad incuestionable. Está permanentemente expuesta a influencias políticas y económicas, en ese sentido, debemos defenderla constantemente”, señaló el Dr. Jensen.

Dentro de esta defensa, el Dr. Guillermo Vásquez, Catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Córdoba, planteó la necesidad de continuar con el acercamiento del conocimiento a las clases más populares, realzando el concepto de Universidades Populares y su papel de tercer actor ante conflictos ligados al Estado.

Finalmente, el Dr. Alejandro Villar, Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, identificó al financiamiento como uno de los principales conflictos entre el Estado y la autonomía universitaria. Mientras que en la accesibilidad a la educación, reconoció el motor de cambio y desarrollo, capaz de modificar realidades sociales. “Es importante plantear la educación como un derecho colectivo, no de algunos individuos de esta sociedad”, señaló.

El debate en torno al acceso a la educación superior y la autonomía universitaria representa un conflicto unánime dentro de la región, cuya defensa recae en las principales autoridades de las universidades latinoamericanas, reconociendo la importancia de ambos conceptos para el desarrollo de las entidades y la sociedad.

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Por Daniela Bozo Villarroel

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