Conocimiento científico, vinculación tecnológica y capacidades de innovación universitarias fueron los ejes de la Reunión Región Brasil/Conosur UDUAL

Autor: Roberto Albornoz|
Establecer mecanismos de cooperación para transmitir y generar acceso al conocimiento científico, tecnológico y multicultural, teniendo como eje principal la... (Leer Más)

Establecer mecanismos de cooperación para transmitir y generar acceso al conocimiento científico, tecnológico y multicultural, teniendo como eje principal la autonomía universitaria y el derecho a la educación, fueron los ejes del contenido que se abordó en el segundo día de trabajo de la Segunda Reunión Región Brasil/Conosur de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Las actividades se desarrollaron en el Salón de Honor de la UTEM el miércoles 8 de noviembre e incluyeron la conferencia “Financiamiento de la educación Superior”, coordinada por el Presidente de UDUAL, Dr. Henning Jensen; y las exposiciones “Construcción de narrativas audiovisuales para CRES 2018”; y “A 100 años de la Reforma: Agenda de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018)”.

En este último tema se presentó la exposición del decano y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dr. Nelson Reascos Vallejos, quien enfatizó en la alfabetización cultural, insistiendo en la importancia del conocimiento como herramienta de mejora social.

“Me parece que el reto fundamental es pensar una universidad para el mundo actual. Me gusta la idea de Hegel de que nadie puede salirse de su época como nadie puede salirse de su piel”, aseguró en una destacada intervención donde realizó una revisión por las principales ideas generadas por históricos exponentes intelectuales de la educación, la comunicación y la cultura.

En este contexto, su análisis finalizó afirmando que “la universidad debe ser una institución vinculada a todos, pero principalmente a aquellos que más lo necesitan”.


Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Juan Pablo Abratte, señaló que existe “una tención entre autonomía y regulación en el marco de leyes que tenían componentes fuertemente neoliberales”.

Tras las exposiciones, que incluyeron las palabras del Director de Estudios Parlamentarios de la Universidad de Nuevo León de México, maestro Abraham Nuncio, los asistentes realizaron intervenciones donde se analizó el planteamiento y evolución del sistema de educación superior y los desafíos de la universidad con la sociedad en su conjunto.

Ambos días de trabajo en la Segunda Reunión Región Brasil/Conosur de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, permitieron generar conclusiones sobre las estrategias de vinculación social asociadas a los organismos universitarios a partir de la diversidad cultural, la matriz productiva y las políticas públicas en pos de la mejora de las condiciones de vida de las personas desde la igualdad de oportunidades.

Para ello se buscará sumar iniciativas que permitan hacer del conocimiento científico, la vinculación tecnológica y las capacidades de innovación universitarias, herramientas de enlace con las sociedades y sus respectivas economías.


Por Tania García Villanueva

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