Ministro de Agricultura dictó conferencia sobre el sector agroalimentario en la UTEM

Autor: UTEM|
El Ministro de Agricultura, Carlos Furche Guajardo, dictó una conferencia titulada “Presente y futuro del sector agroalimentario en Chile”, en la que explicó el contexto en el que se desarrolla la industria y los desafíos que se deben asumir de cara al futuro.

La conferencia organizada por la Escuela de Administración y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento de la realidad actual de la agroindustria en Chile, así como también de su potencial de desarrollo futuro.

Fue el Ministro de Agricultura, Carlos Furche Guajardo, el exponente de esta conferencia titulada “Presente y futuro del sector agroalimentario en Chile”, quien hizo hincapié en la importancia de este sector industrial, ya que se trata de entre un 30 y 40 por ciento del total nacional de la exportación que genera Chile.

Además, el ministro mencionó la relevancia que tiene esta área para el empleo, pues genera cerca de 700 mil puestos de trabajo de manera anual, siendo la segunda actividad creadora de empleo del país, pues “si hay una actividad que logra abarcar todo nuestro territorio, es la agricultura. Además, la actividad agropecuaria y forestal, a diferencia de otras actividades, producen una gran cantidad de desarrollo de servicios en su entorno, lo que no se produce en otras áreas, un ejemplo de ello es la minería, porque en su entorno no hay otros servicios, es solo esa actividad”, explicó Furche.

El ministro, que es Ingeniero Agrónomo de la U. Austral y Magíster en Sociología del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (CLACSO), habló de la importancia que significa esta área productiva para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, y dijo “no hay que mirar al sector agrícola como el pariente pobre de la economía, porque no hay ningún área que genere esta cantidad de movimientos y si hay algo que en las décadas siguientes va a continuar con un alta demanda, son los alimentos, porque solo por expansión demográfica va a aumentar el requerimiento de ellos”.

Furche mencionó algunos desafíos de la industria, dentro de los cuales incluyó la eficiencia en los procesos productivos; cuidar los recursos naturales; y generar tecnología, y agregó que “el gran reto que enfrenta el sector es producir más por menos”.

Algunos de los beneficios de Chile para la exportación, según señaló el Ministro, son los altos estándares de sanidad, ya que también es un país libre de las principales plagas como la mosca de la fruta y fiebre aftosa; además Chile es parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y esa es una ventaja competitiva para que Chile sea parte de los mercados internacionales.

El secretario de Estado señaló que hoy se hace muy necesaria una buena coordinación y estrecha relación de los sectores académico, privado y público, pues en conjunto “hay que enfrentar diferentes desafíos como la adaptabilidad al cambio climático, que implica el desarrollo de proyectos hídricos y acceso a ellos; pero sin sostenibilidad es imposible, entonces hay que contar con una inversión sostenida en el tiempo; y para esto hay que innovar e invertir en desarrollo tecnológico, lo que incluye la investigación desde la academia”.

Por otra parte, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis señaló que estas instancias son gravitantes para la formación y para el perfil de egreso que tiene la UTEM. “El ministro entregó desafíos que nuestros estudiantes debiesen tener claros y que a nosotros también nos interesan, como el hacer mucho con poco, pero entregar el estándar de calidad que se merece. Yo creo que estos elementos le entregan a los estudiantes competencias que tienen que ver con aquellas que el profesional UTEM debe tener”.

Además, agregó que “la carrera ha actualizado su perfil de egreso y nosotros estamos sentando las bases para fortalecer la investigación, el desarrollo y la innovación, y un ejemplo de este compromiso es la adjudicación de concursos como FONDECYT y FONDEF que han obtenido investigadores de la Universidad y la idea es que este trabajo se realice en conjunto con los estudiantes y tribute a la formación de nuestro profesional”.

Por Carolina Vásquez Cárcamo

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