UTEM celebró Semana de la Arquitectura

Autor: Roberto Albornoz|
Con motivo del cumpleaños número 20 de la formación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se celebró la Semana de la Arquitectura.

Seminarios, exposiciones y workshops fueron parte de la Semana de la Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolita, la cual tiene por motivo conmemorar los 20 años desde la creación de la Escuela.

Con un Seminario sobre las “Transformaciones del paisaje urbano hacia la Sustentabilidad”, se dio el inicio a esta semana, instancia en que la Decana (s) de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Cecilia Soto Muñoz, destacó la importancia de esta celebración, ya que “el nombre nuestra Facultad hace reconocimiento a la dedicación que la Escuela de Arquitectura ha tenido con el territorio, por lo que durante esta semana se van a discutir distintos aspectos relacionados con el habitante del territorio y los desafíos para la arquitectura del siglo XXI”, además invitó a participar de estas instancias y a aprovechar la calidad de los invitados.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Arquitectura, Nieves Balbontín Gubbins, señaló que “la consolidación de la Escuela ha sido un camino compartido por estudiantes, académicos y funcionarios”. Además planteó como desafío pensar en la creación de un postgrado para la Escuela.

Balbontín también estableció la importancia para los estudiantes de escuchar sobre la experiencia de los invitados a los seminarios, “debido a que hay muchos factores que se involucran para el desarrollo de un proyecto y es de gran importancia que tengan este conocimiento”.

En el primer Seminario expusieron la Arq. Dra. Susana López, académica UTEM, quien exhibió una presentación titulada “La construcción del paisaje urbano: un desafío interescalar y multidisciplinar” y el arquitecto Jordi Calbetó, quien habló sobre “Barcelona y las supermanzanas. Repensando una ciudad deseable”.

López hizo hincapié en que para un arquitecto su herramienta a la hora de presentar un proyecto es el dibujo, la gráfica, porque el discurso puede ser un complemento, esto “lo digo pensando en que para los estudiantes, probablemente, la primera forma de entrar al mundo laboral sean los concursos, y en ellos no tienes la posibilidad de explicar su proyecto, sino que se vende a través de la gráfica, por eso en el mundo académico tenemos que ser muy rigurosos y muy claros a la hora de transmitirles esto”.

La académica UTEM dijo que estas instancias son relevantes para los estudiantes, pues “no solo deben formarse en las aulas, creo que generar instancias multidisciplinares donde se vean proyectos de todos los lugares, asistan personas de otras universidades y se generen talleres es parte de su educación, y puede ser tanto o más enriquecedora que asistir a una semana de clases, así que considero que es importante abrir las puertas del aula y generar estos momentos de reflexión”.

Otros expositores de esta ocasión fueron el Director del Magíster Territorio y Paisaje, de la Universidad Diego Portales, Claudio Magrini; la Directora de Lyon Bosch + Martic, Alejandra Bosh; la Directora del Proyecto de Investigación: Espacios Hidráulicos en la construcción del paisaje cultural andino y académica UTEM, Arq. Mgs. Rosa Chandia-Jaure; y la Directora del proyecto de Vinculación con el Medio Paisajes Vulnerables, y académica UTEM, Arq. Mgs. Daniela Godoy-Donoso, entre otros.

Además, durante la semana se mantuvo en el hall del Campus Área Central una Muestra de Proyectos de Título Inter-Escuelas, los que tienen en común la relación con el contexto, ya sea este urbano o rural, en la exhibición participaron las universidades Diego Portales, Andrés Bello, de Chile y Tecnológica Metropolitana, esto con la finalidad de compartir diversos enfoques formativos.

Cabe destacar que esta actividad se desarrolló con la colaboración del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial, el apoyo de la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión y el patrocinio de la Municipalidad de Independencia, la Municipalidad de Santiago y el Colegio de Arquitectos de Chile.

Por Carolina Vásquez Cárcamo

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox