UTEM realizó la Primera Jornada en Construcción Sustentable

Autor: Roberto Albornoz|
Estudiantes de primer año de Ingeniería en Construcción fueron desafiados a diseñar, investigar y construir una maqueta de un hogar sustentable. A esta actividad también asistieron representantes del Ministerio de Energía y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Materiales distintos, energías renovables y propuestas innovadoras, fueron algunas de las palabras más repetidas en la Primera Jornada en Construcción Sustentable de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que se desarrolló con la finalidad de motivar a los estudiantes que recién comienzan su formación académica a interesarse por esta materia.

En la oportunidad el ingeniero asesor en División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Sebastián Arroyo Klein habló sobre la vigencia de la Ley de Generación Distribuida, la cual ha posibilitado que la energía eléctrica se genere en las mismas casas, colegios y otros establecimientos y destacó que esto “es un aporte a la sustentabilidad, porque muchas de estas soluciones se basan en energías renovables y vemos una tendencia creciente, por eso es importante que los estudiantes conozcan lo que está pasando, porque si bien es un tema incipiente, nosotros proyectamos que va a ser bastante más importante para los próximos años”.

Por su parte, Felipe Valenzuela Carvajal, representante de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética dio a conocer la labor de la Agencia en conjunto al Ministerio de Energía, presentando como se financia, la implementación de proyectos y cómo se logra cuantificar las medidas de eficiencia energética.

Gonzalo Gómez, uno de los estudiantes de Ingeniería en Construcción que presentó su maqueta, apuntó a que “ha sido importante para nuestro grupo comenzar a interiorizarnos con todo lo que es la sustentabilidad en la construcción, porque es el futuro”. Mientras que su compañero Marcelo Quezada, dijo que “en otras universidades todo es más teórico, aquí ya estamos en lo práctico y para nosotros es mucho mejor, porque construimos, organizamos y planificamos todo, es como si estuviéramos ya trabajando en terreno, pero a menor escala, porque nosotros vamos a marcar la diferencia en el futuro del país y para eso tenemos que estar en contacto con las nuevas tecnologías y nuevos materiales, después va a depender de nosotros poner todo esto en práctica”.

El encargado de evaluar estándares de sustentabilidad incluidos en proyectos de viviendas y/o espacios públicos del Ministerio de Vivienda, Pablo Pulgar Rubilar enfatizó en que se están trayendo muchas normativas internacionales, respecto al tema de sustentabilidad y se están adaptando a la realidad local, generando “una brecha gigante respecto del cómo se hacen las cosas en Chile versus la realidad internacional, así que los estudiantes tienen que estar mirando hacia el extranjero, porque la sustentabilidad es un tema de constante innovación”.

Pulgar también hizo hincapié en que “muchas veces los estudiantes están alejados de la problemática real, así que este es el camino, el trabajo práctico, y debiera mantenerse por el resto de la carrera y de forma integral en la Universidad”.

David Blanco, académico UTEM y Coordinador del Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, organizador de la actividad destacó el esfuerzo y trabajo de todos los estudiantes y los llamó a continuar informándose sobre la temática, pues “es un campo laboral que se está abriendo y seguramente a futuro va a estar aún más desarrollado en el país”.

Por Carolina Vásquez Cárcamo

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox