Amplia participación ciudadana marcó el término de la 1ᵃ Escuela de Verano organizada por la UTEM y la U. de Los Lagos

Autor: Comunicaciones UTEM|
Con el objetivo de promover el diálogo desde el territorio, ampliando el conocimiento que se genera desde la academia a diferentes espacios sociales, entre el 8 y el 11 de enero se realizó la Escuela de Verano “Universidad, Sociedad y Territorios: Nuevos desafíos para la democracia”, a cargo de la Universidad Tecnológica Metropolitana y del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos con sede en Santiago.

La iniciativa contó con la participación de más de 150 personas, entre las que se incluyó la presencia de organizaciones comunitarias, políticas y gubernamentales, junto a estudiantes y académicos de las casas de estudios mencionadas y de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para el Secretario de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM, Juan Óscar Martínez Barajas, esta iniciativa permite a la UTEM cambiar la forma de vinculación con las demás universidades del Estado, “ya que estamos compartiendo y desarrollando acciones en un territorio común en este vecindario, en este sector, y eso nos permite visibilizarnos de una manera distinta”.

“Hoy esta Escuela de Verano está situada fundamentalmente en un espacio gratuito, abierto, pero principalmente dirigido a la comunidad. Tuvimos a más de 150 personas que se interesaron, muchas personas conectadas a través de streaming, vino la ministra de Bienes Nacionales, y si vemos la página web del Ministerio, está como noticia destacada, lo cual indica que el nivel de visibilidad que permiten estos espacios son tremendamente importantes, ya que nos permite acercarnos de una manera distinta, rompiendo la forma tradicional en que la universidad se sitúa en el contexto de la extensión y la vinculación con el medio”, enfatizó.

Conversamos también con la académica de Trabajo Social de la UTEM, Paulina Cárdenas Ovalle, quien expuso coordinando el módulo ‘Universidad e innovación ciudadana en los territorio’. Según señaló, la Escuela de Verano superó las expectativas que tenían como equipo organizador, contando con un público diverso. “ Tiene que ver con gente que pertenece a organizaciones de diferentes ámbitos, medioambientales, juntas de vecinos, gente que trabaja por problemas territoriales puntuales, con o sin personalidad jurídica, de ambos tipos, estudiantes de diversas universidades, a quienes les llamó la atención esta invitación”, explicó.

“Sentimos que de alguna manera, tanto con la metodología empleada, que tiene que ver con escuchar a especialistas en los temas, como después promover una participación de quienes estaban acá para recoger sus percepciones y opiniones, logramos los objetivos propuestos”, indicó la académica, quien especificó que la alianza de ambas universidades será “de largo alcance”, con la intención de generar nuevas instancias de este tipo, “porque estamos asumiendo la misión de la universidad pública estatal, que tiene que ver no solamente con formar buenos profesionales y hacer investigaciones que estén vinculadas con los temas que vive nuestra sociedad, sino también con que nos abramos a asumir el rol de lo que es esta vinculación permanente con nuestra sociedad, organizaciones y comunidad, tanto a nivel del territorio en el que estamos más próximo, como también a nivel país”.

La Escuela de Verano contó con el patrocinio de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de Chile; la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, AUR; y la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, Acción.

Por Tania García Villanueva

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