UTEM alcanza cifra histórica en número de trabajos científicos publicados en revistas de corriente principal

Autor: Roberto Albornoz|
61 fueron las investigaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana publicadas en medios especializados durante el 2017, superando con creces las 26 que se produjeron en 2016 y la meta de 56 que planteaba en el Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020 de la Casa de Estudios.

Una gran meta en materia de I+D+i fue la que se superó en la Universidad Tecnológica Metropolitana en el 2017, al conseguir aumentar significativamente su presencia en medios de alto impacto a nivel científico vía publicaciones en revistas de corriente principal, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la institución y de la información emanada desde la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico (DIDA) de la Universidad.

Según la proyección planteada en el PDE para el año recién pasado, se esperaba cumplir con 56 publicaciones indexadas de corriente principal, una meta alcanzada y superada durante el año 2017 llegando a un total final de 61 papers.

Las publicaciones de corriente principal “se refiere a las más importantes revistas de reconocimiento internacional tanto por su contenido como por su formato ajustado a las normas y que se encuentran indizadas en la base de datos Web of Science de Thomson Reuters ex ISI”, según se explica en el sitio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Esto viene a demostrar el aumento considerable en productividad científica vía publicaciones para conseguir un incremento en el Aporte Fiscal Directo (AFD), que entrega el Ministerio de Educación (MINEDUC) a las Universidades Estatales en relación a la cantidad de divulgación científica que tiene.

Para la Directora de la DIDA, Dra. Elizabeth Troncoso Ahués “el gran mérito en el logro alcanzado es que son revistas reconocidas con la calidad que exige el Ministerio de Educación para la entrega de recursos a las Casas de Estudios por AFD, un monto que va a ser histórico este 2018 porque la cantidad de publicaciones fue histórica”.

Además destacó que estas publicaciones responden en parte a la creación del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi), con un aporte del 46% al número de publicaciones alcanzadas el 2017, pero también hay un gran aporte de académicos, de distintas Facultades, que están generando investigación.

La Dra. Troncoso señala que “lograr esta cifra tiene que ver con la creación de un Sistema de Investigación que se ha declarado en las políticas de la Universidad. En base a eso, creo que todas las estrategias que se han implementado, luego del análisis de brechas que se inició en el 2014, han ayudado a que este indicador haya aumentado de forma considerable”.

La medición de publicaciones es entregada cada año por CONICYT y permite conocer en qué escala se encuentra la Casa de Estudios en una de las áreas que busca fortalecer para llegar a ser una Universidad Compleja. La Dra. Troncoso apunta a que “la Universidad tiene la misión de crear conocimiento y hoy lo estamos demostrando más que nunca. Este mérito sin duda ayudó a que nos consolidáramos en la segunda categoría de clasificación de universidades, porque ahora la UTEM no es solo reconocida como una institución docente, sino que emergente en investigación”.

La Directora de la DIDA estableció como nueva meta para este 2018 llegar a las 70 publicaciones, pero aclaró que éste no es el único desafío, pues “la ruta no solo va por la investigación, sino que debe ir de la mano del desarrollo de programas de Postgrado pertinentes y de calidad, y este desarrollo investigativo nos da un buen pie para generarlos”.

Por Carolina Vásquez

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox