Académico UTEM lanza libro junto a investigadores USACH

Autor: Roberto Albornoz|
El académico del Departamento de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Vergara Guíñez, publicó junto a otros tres investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, el libro titulado "Alfareras de Río Ibáñez: diálogo entre naturaleza y cultura".

Un tercer lanzamiento, del libro del académico del Departamento de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Vergara Guíñez, fue el que se llevó a cabo en Campus Área Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Vergara contó que el libro “plasma todo el proceso de desarrollo y concepción de “La Tropa”, que son los cacharros de greda, habla de las personas, de cómo se inició este trabajo y su historia. Además se establece una estandarización de los actuales cacharros, porque las mismas mujeres que iniciaron este proceso son mayores y no hay quien continúe con este trabajo, entonces si ellas mueren esta tradición se pierde, así que este libro plasma para la posteridad su trabajo y que se resguarde como un bien cultural”.

El académico destacó que los cacharros son piezas sustentables, ya que todos los materiales utilizados son de la zona, de hecho explica que “el cuero que utilizan son de la alimentación de la misma comunidad, ellos no matan un animal para usar su cuero para los productos”.

Cabe destacar que esta publicación es el resultado del Proyecto “Río Ibáñez, la construcción de la identidad a través de la Alfarería, un sello de la Región de Aysén”, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el que se adjudicó el Centro de Integración Ingeniería y Sociedad (CIIS) de la Universidad de Santiago de Chile, del que participaron los investigadores Sissy Álvarez Villar, María Santander Gana y Claudio Herrera Figueroa.

Por Carolina Vásquez Cárcamo

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox