Magíster en Tecnología Nuclear iniciará su quinta versión

Autor: Roberto Albornoz|
Un postgrado único en Chile es el que se dictará en la Universidad Tecnológica Metropolitana a partir de la quincena de abril y que se enfoca en entregar habilidades y competencias a profesionales que utilizan tecnología nuclear en su día a día.

El Magíster en Tecnología Nuclear, dictado en la Universidad Tecnológica Metropolitana, responde al uso creciente en áreas como la salud, minería, industria alimentaria, agricultura, construcción, medio ambiente y energía, lo que según explica Rafael Correa Devés, Director Departamento de Física, ha hecho necesario la “formación de recurso humano, ya que los profesionales que existen se han formado en el exterior. Por eso partimos con este magíster que entrega competencias superiores en esta área”.

El académico UTEM explica que este programa es único, ya que “en Chile se dictan algunos magíster relacionados con física nuclear, pero no con tecnología, el nuestro tiene que ver más con las aplicaciones que pueda tener la física nuclear en distintas áreas. Lo más similar en Chile son magíster orientados a la salud, a la física médica, pero sigue siendo muy distinto al nuestro. En Latinoamérica solo se podría comparar con los que existen en Argentina, Brasil y México”.

Correa señaló que este programa de postgrado desarrolla “competencias en el ámbito de la aplicación de ciencias, tecnologías nucleares y radiación, eso significa que, al profesional se le abre un campo laboral. Por ejemplo, en los hospitales, casi todos tienen una sección de medicina nuclear, pero, ¿quién entrega esas competencias?, en Chile con suerte se dictan cursos cortos sobre interacción de radiación con la materia, pero entregan un certificado que no genera competencias profesionales nuevas. Este en cambio es de corte académico-profesional, entonces entrega saber y habilidades en ambos ámbitos”.

Además, el académico agregó que “Chile utiliza energía nuclear, se usa en muchas áreas, en la construcción de hecho hace poco apareció un densímetro nuclear perdido y es porque las empresas no toman los cuidados necesarios y no existe legislación que las obligue a tomar esos cuidados. Este es un campo laboral actual, pero que no se ha profesionalizado lo suficiente porque no está el recurso humano capacitado al nivel que se requiere”.

Por Carolina Vásquez Cárcamo

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox