Estudiantes mexicanos de la Universidad Politécnica de Aguascalientes escogen a la UTEM como lugar de intercambio educativo

Autor: Roberto Albornoz|
Según indica el Director de Asuntos Nacionales e Internacionales, Tito Flores, “el creciente interés de estudiantes extranjeros por estudiar en la UTEM constituye una excelente noticia, en el marco del impulso que ha dado el Rector Luis Pinto al fomento de una nueva política de internacionalización en nuestra casa de estudios”.

Mayra Ballin, Oscar Serrano  y Oscar González son estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) de México. En la actualidad, realizan una pasantía en la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

En marzo de este año, los tres jóvenes mexicanos, junto a otros siete estudiantes extranjeros, iniciaron un programa de intercambio en nuestra institución durante un período de seis meses, gracias a los convenios de cooperación académica que ha suscrito la UTEM con diversas instituciones  de educación superior a nivel internacional.

Para el Director de Asuntos Nacionales e Internacionales, Tito Flores, en la llegada de estudiantes de universidades del extranjero, se destaca en el creciente número de jóvenes de América Latina y Europa que se interesan por realizar un intercambio en la UTEM.

“Este hecho constituye una excelente noticia en el marco del impulso que ha dado el Rector Luis Pinto al fomento de una nueva política de internacionalización en nuestra casa de estudios, que vaya acorde a la complejización del quehacer universitario y a los nuevos requerimientos del proceso de acreditación de las instituciones chilenas de educación superior”, enfatizó.

¿Qué motivó a venir a Chile a los estudiantes de la UPA escogiendo a la UTEM para complementar sus estudios superiores?

Mayra señala que “realizar una beca de movilidad en otro país es una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional. Relacionarme con la enseñanza de otro lugar puede ampliar mi criterio y ayudarme a ser más objetiva en la búsqueda de la solución de problemas”.

Por su parte, Oscar Serrano destaca el nivel de preparación de los profesores de la UTEM y la calidad de sus planes de estudio. Según dice, las expectativas de esta nueva experiencia recaen en poder “participar en un proceso de enseñanza-aprendizaje efectiva, de la mano de compañeros de talla internacional”.

Asimismo, Oscar González expresa que entre sus expectativas está la incorporación de nuevos conocimientos. “Me interesa ver la diferencia del cambio cultural, aun cuando las materias a cursar son, aparentemente, las mismas que en mi país;  conocer y aprender de las personas que sobresalgan en el ámbito laboral, y aplicar conocimientos beneficiosos en México, que pueda haber recogido  en Chile”, asegura.

El joven agrega que la UTEM se distingue por “su preparación académica y laboral, y el prestigio que tiene debido al número de carreras acreditadas”.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox