UTEM firmó convenio de cooperación con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA

Autor: Roberto Albornoz|
La Universidad Tecnológica Metropolitana y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá reforzar los vínculos de cooperación y coordinación para la investigación en Cartografía, Geografía, Historia y Geofísica.

Con la participación de la máxima autoridad de la Casa de Estudios, se firmó el Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), hito que tiene como objetivo reforzar los vínculos de cooperación y coordinación para la investigación en Cartografía, Geografía, Historia y Geofísica.

En representación del IPGH, la ceremonia contó con la vicepresidenta del organismo, Alejandra Coll, quien además es la directora del Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la UTEM, y su secretario General, César Rodríguez.

Para el Rector Luis Pinto, la firma del convenio permitió “formalizar una nueva alianza tras 24 años de colaboración con este organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pudiendo cooperar en las áreas de Cartografía, Geografía, Historia y Geofísica desde el ámbito panamericano, reforzando además la investigación, difusión, y cooperación en este ámbito de desarrollo”.

La vicepresidenta del IPGH, Alejandra Coll, aseguró que la importancia de la iniciativa recae en que “si bien el convenio considera actividades directas con el CECAT, pueden unirse otras especialidades de la universidad dentro de lo que plantea la Agenda Panamericana del IPGH. Mi mayor interés desde la vicepresidencia del IPGH es fortalecernos y vincularnos más profundamente con la academia y con las instituciones que están representando al Instituto en Latinoamérica, eso es fundamental”.

“Hay muchos países que se dan cuenta que necesitan este apoyo, y nosotros con los talleres de capacitación y la investigación que hemos venido desarrollando desde el año 1994 con Argentina, Brasil, Perú y otros países latinoamericanos, hemos conseguido que puedan acceder a las asesorías y productos que realizamos; que investigadores de otros países también participen con nosotros y sea una red más amplia”, agregó.

Por otra parte, según explicó el secretario General del IPGH, César Rodríguez, la renovación del convenio es de trascendental importancia “porque no podemos pensar en un Instituto Panamericano de Geografía e Historia fuerte, con secciones nacionales débiles, y Chile es una de las secciones nacionales fuertes. A través de este acercamiento de organismos gubernamentales, que incluye la presidencia de la Sección Nacional del IPGH que en este momento está en el Director del Instituto Geográfico Militar de Chile, se consolidará la unión con la academia”.

La autoridad indicó que así “como  la Unesco es a la ONU, el IPGH es a la OEA, y en ese sentido las proyecciones de trabajo para el próximo año incluirán la realización del Consejo Directivo del IPGH en Santiago de Chile, auspiciado por la UTEM, con la participación de los 21 países que lo integran, y a partir de ello evaluar lo que se está haciendo y la planificación del IPGH hacia el futuro”.

En la ceremonia además participó el director del Instituto Geográfico Militar, Eduardo Cayul; el ex secretario General del IPGH, Dr. Rodrigo Barriga; el secretario General de la UTEM, Patricio Bastías; la vicerrectora Académica, Marisol Durán; el vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres; el vicerrector de Administración y Finanzas, Gustavo Anabalón; el director de Asuntos Nacionales e Internacionales, Tito Flores; la decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Ana Gavilanes; y el secretario de Facultad, Juan Oscar Martínez.

Por Tania García Villanueva

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox