Casa Central UTEM es parte del Patrimonio Nacional

Autor: Daniela Abarca|
La Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana, es parte de las antiguas casonas de la calle Dieciocho y fue declarada “Zona Típica” por el Consejo de Monumentos Nacionales del país y la propiedad tiene la categoría de “Inmueble de Interés Histórico y Artístico”.

Algo que para algunos aún resulta desconocido es el hecho de que Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana es parte del Patrimonio Nacional, este inmueble fue una casona habitacional, color rojo colonial de tres patios con zaguán, limoneros y galerías vidriadas.

El primer patio interior, hoy llamado de las Camelias, originalmente estaba pavimentado con piedras de río y rodeado de una acera de losas de piedra, donde entraban cabalgaduras, carretas y posteriormente los carruajes.

Esta propiedad, construida durante la primera mitad del siglo XIX con todos los materiales nobles de la época, madera, adobe, piedra y teja romana de arcilla, pertenecía a Manuel Camilo Vial Formas, importante político del país, ministro de Estado en el gobierno de Manuel Bulnes Prieto y posteriormente Senador de la República.

En un inicio, y con fines de beneficencia, el Estado de Chile compra el inmueble y el presidente Manuel Mont Torres, lo dona a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, para las obras sociales de la Congregación, quienes se trasladan en 1855 incorporando una escuela externa, un taller de costura, catecismo, un dispensario (policlínico) y reciben las primeras niñas para un orfanato.

Es en 1902 cuando las Hijas de la Caridad mandan a construir en medio del primer patio la Capilla de estilo Neogótico, bajo la supervisión del arquitecto de origen francés Eugène Joannon Crozier, y que actualmente se conoce como el Salón de Honor de la Universidad y se ocupa principalmente para actos solemnes de carácter académico.

En 1973 la Congregación de las Hermanas de la Caridad cierra las puertas de la propiedad y es traspasado a la Universidad de Chile, momento en que el Arzobispado de Santiago firma un documento que reduce a uso profano la Capilla.

Años después, en 1981, pasa a ser propiedad del Instituto Profesional de Santiago (IPS), sucesor y continuador legal de la Academia de Estudios Tecnológicos de la Universidad de Chile, pero en 1974, producto de la construcción de la Panamericana Norte Sur, se expropia parte importante del inmueble y es recién a partir de 1993, que la casona alberga a la Casa Central de la UTEM, año en que fue creada como Universidad, sucesora del IPS.

30 de agosto de 1993 y bajo el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se crea la UTEM como una institución de educación superior del Estado, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La promulgación de la ley se realizó en una emotiva ceremonia encabezada por el entonces Primer Mandatario y el ministro de Educación de esos años, Jorge Arrate Mac Niven, en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda.

Actualmente, el edificio donde se ubica la Casa Central de la UTEM, posee la categoría de “Inmueble de Interés Histórico y Artístico” por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), este data de principios del siglo XIX y fue construido utilizando los materiales típicos de la época; madera, piedra y albañilería. Los muros perimetrales del edificio tienen un ancho aproximado de 45cm, el cual se logra mediante una doble hilada de ladrillos dispuestos en soga. Al día de hoy casi al final del edificio, llegando a Pantoja, donde se encuentran las piedras en la base del edificio se puede observar restos de la acequia que pasaba por el edificio.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Lightbox