Ministro de Bienes Nacionales se reúne con el Rector para conocer el proyecto del Palacio Ariztía

Autor: Roberto Albornoz|
La máxima autoridad de la UTEM, Luis Pinto Faverio, recibió al representante del Estado, Felipe Wards, en el Palacio Ariztía, transformándose en la primera visita oficial de gobierno que se realiza desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera, luego de la entrega en comodato del inmueble patrimonial por 30 años a la Casa de Estudios.

En el Palacio Ariztía, el Rector Luis Pinto Faverio recibió al Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward y a la Subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo.

La reunión permitió a las autoridades de gobierno conocer el proyecto de restauración y recorrer el inmueble patrimonial, que el año pasado fue entregado a la Universidad Tecnológica Metropolitana en comodato por 30 años.

Durante la visita, el ministro Ward aseguró que el proyecto de restauración del Palacio Ariztía es de “alta trascendencia. Creo que es ese el concepto, se abre un espacio público, especialmente para el mundo académico. Es un proyecto atractivo que va en beneficio del sector, que pone en valor este edificio, algo que a nosotros nos interesa mucho”.

La autoridad ministerial explicó además que el proyecto que presentó la UTEM “es muy positivo, y estamos muy contentos como Ministerio de poder apoyarlo. Este es un edificio con vocación pública y el hecho que una universidad con esas características -pública- se haga cargo con un buen proyecto como el que han presentado, nos tiene muy contentos”.

Según indicó, el actual gobierno busca “darle valor a los edificios públicos y utilizar el territorio nacional, y creo que este proyecto cumple con esos dos objetivos de forma plena”.

Por su parte, la máxima autoridad de la Casa de Estudios señaló que para él “fue una sorpresa el interés que tenía el ministro de visitar el Palacio Ariztía. Haber estado en esta casa durante un periodo de cuatro años como diputado lo impulsó a conocer el proyecto que tenemos de restauración y construcción de lo que va a ser para nosotros el Centro de Extensión y de Vinculación con el Medio de la Universidad, que va en beneficio del progreso, incluso, de la ciudad. Estamos viendo otras actividades que podamos hacer en colaboración con su ministerio”.

Tras recibir la aprobación del proyecto por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Palacio se encuentra a la espera de entrar en la etapa de restauración una vez que se apruebe el mismo desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y la Dirección de Obras Municipales.

Alberto Moletto, uno de los arquitectos a cargo del proyecto, se refirió al mismo, explicando que se encuentran a la espera de la aprobación mencionada para “demoler las obras anexas que se construyeron sin permiso los últimos años, eso daría inicio a las obras aproximadamente el segundo semestre de este año”.

“Se va a recuperar el edificio original del año ’34, son 2.500 metros cuadrados y se va a construir un Centro de Vinculación con el Medio de 3.100 metros cuadrados, subterráneo, que va a respetar la espacialidad original del edificio”, añadió.

La actividad contó además con la participación del Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Gustavo Anabalón; el director de Administración, José Urbano; y la jefa de Gabinete, Claudia García.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox