Expertos UTEM: Las claves del movimiento feminista

Autor: Roberto Albornoz|
Durante las últimas semanas, estudiantes de más de siete regiones del país han tomado el control de colegios y universidades en las denominadas tomas feministas, en búsqueda de la igualdad de género, terminar con la brecha salarial y otras demandas. La especialista en temáticas de género de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Susana Gavilanes, explica los puntos de discusión de este fenómeno en el Experto UTEM de esta semana.

Etiquetas:

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

2 Respuestas para “Expertos UTEM: Las claves del movimiento feminista”

  1. GIMENA DURAN dijo:

    El tema me parece muy relevante, y es necesario movilizarse para lograr una reflexión profunda sobre el tema por parte de la comunidad nacional, no solo estudiantil, sino laboral, legislativa, política, social, etc

    Pero por otro lado no estoy de acuerdo con los largos periodos de toma que se han estado prolongando en el tiempo sin ningún resultado aparente. Es inquietante que ni siquiera se oiga hablar de las tomas, todo el mundo cree que éstas ya se terminaron. A nadie parece importarle. Y cuando hay una protesta que termina con desórdenes y desmanes el ciudadano común no se interesa por el trasfondo del problema, siente que “Ya otra vez habrá problemas” Qué lata!
    Creo que por otro lado hay miles de estudiantes que no pertenecen a estos movimientos, estén o no a favor, o les sea indiferente, que se han visto gravemente perjudicados por no poder tener clases normales, sin saber qué va a pasar con su año académico.

    A éstos al menos la universidad debiera darles apoyo, informando sobre los avances en las negociaciones, dándole la posibilidad de tener sus clases en otra facultad o edificio. Desconozco si todas las facultades de la Utem están en paro o no, pero no hay ninguna información ni una solución para el estudiante común que de un dia para otro, habiendo comenzado la enseñanza superior con mucha esperanza y esfuerzo para la familia, de pronto todo se ve truncado y al no ser informado, es angustiante para él no saber qué va a pasar con su futuro cercano.
    Este es el caso de mi hijo, que este año ingresó a Ingeniería civil en computación mención informática.
    Solo alcanzó a tener un mes de clases, con toda la ilusión de haber llegado hasta esta instancia con gran esfuerzo, y de pronto, tiene tomada su sede y no tiene clases y nadie informa nada,

    Me parece increible!
    Pienso que hay otras instancias para conversar y acordar mejoras, pero no secuestrando los sueños de los demás estudiantes, impidiéndoles avanzar en sus metas y logros, truncando sus sueños, sin apoyo de la universidad para reestablecer el normal curso del año académico. No ofreciendo en forma eficiente y pragmática la resolución de conflicto y así avanzar. Se siente un desamparo de parte del alumnado, sobre todo por la desinformación

    • UTEM dijo:

      Estimada Gimena,

      Como usted sabe, las movilizaciones feministas han tomado fuerza de carácter nacional, escapando de nuestras manos la decisión de retomar el normal curso de nuestras actividades académicas como es nuestro deseo. Si bien, como universidad reconocemos la legitimidad de las reivindicaciones y demandas de nuestras estudiantes, destacando además la prestancia y valentía de quienes han impulsado este movimiento, es de nuestra total voluntad llegar a prontos acuerdos para garantizar el normal curso de nuestra programación académica, por ende estamos poniendo todas nuestras fuerzas en ello.

      Junto a esto, informamos que Rectoría y su equipo directivo están en etapa de acuerdos y negociación con las estudiantes, frente al petitorio unificado entregado el pasado 18 de junio por la Asamblea de Mujeres Organizadas UTEM.

      Saludos cordiales.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox