Autoridades UTEM asisten a importante Conferencia

Autor: UTEM|

La Conferencia dictada por el Vicerrector Académico de la Universidad de Valparaíso, José Miguel Salazar, junto al experto en Educación y Académico de la Pontificia Universidad Católica, Gonzalo Zapata, se tituló “NSSE Chile: Una Contribución a la Mejora de los Aprendizajes”.

Con la asistencia de las altas autoridades de la Universidad Tecnológica Metropolitana se desarrolló la conferencia en la que se abordó la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (NSSE, por su sigla en inglés, National Survey of Student Engagement), la cual fue analizada en profundidad por el Vicerrector Académico de la Universidad de Valparaíso, José Miguel Salazar, junto al experto en Educación y Académico de la Pontificia Universidad Católica, Gonzalo Zapata.

Siendo el principal objetivo que estos resultados sean una contribución a la mejora de los aprendizajes, además la actividad buscó promover esta iniciativa y establecer la relevancia e impacto en la academia.

La NSSE, que se centra en estudiantes de primer y último año de pregrado, reúne información sobre la calidad de los estudios y el mejoramiento de políticas y prácticas para inducir y estimular a los estudiantes a aprender, lo que permite evaluar también los recursos que poseen las instituciones y evaluar cómo estos pueden ser aprovechados por los estudiantes.

En Chile son cinco las universidades que han desarrollado la encuesta este 2018, – Universidad de Playa Ancha, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Valparaíso – quienes trabajan en conjunto, teniendo en cuenta la colaboración y uso compartido de la información

Según lo manifestado en esta oportunidad por ambos expertos, esta medición es efectiva, pese a que requirió de ajustes para los estudiantes y realidad chilena, además señalaron como aspecto clave el desarrollo de confianzas entre instituciones, pues se debe generar un fuerte trabajo en equipo y formalizar protocolos para el trabajo e intercambio de información, e ir así analizando intensivamente los datos en el tiempo. Ambos también pusieron énfasis en que este tipo de datos ayudarían a mejorar la gestión académica.

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