Estudiante UTEM asiste a Encuentro Latinoamericano de Diseño

Autor: Roberto Albornoz|
El estudiante de Diseño Industrial, Manuel Lara, fue invitado a exponer en Argentina sobre su investigación "Aportes del diseño industrial para la prevención de riesgos en el área de la construcción".

En la Universidad de Palermo, Argentina se desarrolló el Encuentro Latinoamericano de Diseño, al que fue invitado como expositor, el estudiante de quinto año de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Manuel Lara, quien desde 2015 se encuentra investigando sobre “Aportes del diseño industrial para la prevención de riesgos en el área de la construcción”.

En la oportunidad, Lara presentó un completo análisis sobre la prevención de riesgos en el área de la construcción y cómo el diseño industrial puede ser un aporte en esta área, desde la indumentaria que utilizan los especialistas, considerando las normativas vigentes y las tasas de accidentabilidad.

Manuel cuenta que “este proyecto comienza en la asignatura de seminario 1 y 2, con la profesora Karen Hormazábal, y evalúa cómo el diseño industrial puede ser un aporte en la disminución en los índices de accidentabilidad, tanto de caídas como de enfermedades laborales y ver cómo aportar en un área donde el diseño es prácticamente nulo, porque no existe campo laboral para el diseño industrial, entonces es comprender cómo podemos abrirnos espacio en esta área”.


En este sentido, el estudiante apunta, por ejemplo a que “ahora se promulgó una ley, que comenzó a regir este año, que es la ley del saco, la que, principalmente, regula la cantidad de peso que puede trasportar una persona, yo estoy tomando esa ley para poder entrelazarla con el diseño y lograr un producto que pueda mejorar la calidad de vida de las personas, reduciendo enfermedades músculo esqueléticas, como el lumbago que es una de las mayores tasas de enfermedad en el área de la construcción, y eso tiene costos para el gobierno, los trabajadores y las mismas empresas constructoras, la idea es que esto sea un beneficio para todos”.

Respecto a su visita a la Universidad de Palermo, comenta que su intención era “formular y ganar experiencia, en base a la investigación que estoy llevando, y buscar nuevas interrogantes para profundizar más, porque este ahora se transformó en mi proyecto de título”, además agrega que “la experiencia fue muy positiva, ya que me tocó exponer ante muchos diseñadores locales y extranjeros, e íbamos conversando sobre el tema y me encontraron razón en cuanto a las bases investigativas que llevaba, ya que la construcción es un tema global”.

Agrega que “como alumno, el ir a otro país y que te escuche gente de México, Brasil, Perú, Argentina e intercambiar experiencias, más que a nivel de mi tema como investigación, si no que a nivel profesional es muy gratificante, siento que he crecido como estudiante”.

Manuel, subraya que se dio cuenta de que es un área en que el “diseño no está involucrado, entonces es un nicho donde se pueden lograr muchas cosas. Este es un proyecto que me ha dado muchas satisfacciones e incluso me abrió las puertas para hacer la práctica en ProteinLab, donde estoy trabajando en un proyecto con la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial”.

Cabe destacar que Manuel, también tuvo la oportunidad de exponer, en 2017, en el Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño (ENEDI), del cual resultó una publicación, titulada “(RE)conocernos: ENEDI 2017”, en la que se recogen los talleres y conversatorios del Encuentro, entre ellos la investigación del estudiante UTEM.


Por Carolina Vásquez

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox