Consejo de Rectores y Universidades Estatales se reunieron en la UTEM

Autor: Roberto Albornoz|
Este 29 y 30 de agosto se llevó a cabo en la Sala Amanda Labarca de Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana una serie de reuniones conformadas por los rectores de las principales universidades del país, con el fin de discutir y proponer nuevos lineamientos que aporten al fortalecimiento de la educación superior.

Las reuniones buscaron abrir discusiones entre las distintas agrupaciones, desde donde destacan las conformadas por el Consorcio de Universidades Estatales, el Consejo de Rectores, la Agrupación de Universidades Regionales y la Agrupación de Universidades del G9. Aldo Valle, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH), enfatizó la importancia de estos encuentros. “En esta instancia, cada una de las agrupaciones analiza y evalúa sus propios desafíos pero también prepara sus opiniones de cara al pleno del Consejo de Rectores”.

Los encuentros se centraron en los nuevos desafíos de cara a la puesta en marcha de la nueva Ley de Educación Superior. En ese marco, se analizaron los nuevos antecedentes proporcionados por algunas universidades que participan del Sistema Único de Admisión y la División de Educación Superior y se presentó un acuerdo que permite cautelar la protección de los datos personales de quienes rinden la PSU y, a la vez, posibilita que las universidades cuenten con información suficiente para ofrecer ayuda y prestar apoyo a estudiantes durante el proceso de postulación y matrícula.

“Con esta alternativa, las 41 universidades que participan en el Sistema Único de Admisión podrán cargar las bases en sus respectivos sitios web institucionales y, de esta forma, los estudiantes podrán consultar sus resultados en las páginas de las universidades y éstas podrán brindar apoyo a los estudiantes en el proceso de postulación, como lo han hecho hasta la fecha. En cuanto a la entrega de bases de datos correspondientes a los resultados de la etapa de postulación y matrícula, no habrá cambios con respecto al año pasado”, señaló el rector Valle.

Las sesiones también contaron con la participación de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. Esta última realizó una exposición relacionada al fortalecimiento de la mujer en posiciones de liderazgo y el cierre de brechas de género en la educación.

“Las decisiones en la orientación vocacional de las mujeres tienen un impacto en sus vidas y sus oportunidades. Lo que nosotros queremos como gobierno es contribuir a generar las condiciones para que esas oportunidades sean iguales y que estén impulsadas por sus talentos, su mérito y su actuar”, señaló la ministra.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox