Relevante Proceso de Autoevaluación tendrá la carrera de Ingeniería Comercial de la UTEM

Autor: Daniela Abarca|
Entre el 03 y el 05 de octubre de 2018, la carrera de Ingeniería Comercial con Licenciatura en Ciencias de la Administración, vivirá un proceso de autoevaluación que busca generar capacidades a nivel institucional sobre los nuevos estándares de acreditación, también desarrollar planes de mejora y su posterior implementación y, por último, tener Escuelas que respondan a estándares de calidad.

Para enfrentar el gran desafío que implica un proceso de autoevaluación, la carrera de Ingeniería Comercial desarrolló un riguroso proceso liderado por el Comité de Autoevaluación, el cual fue encabezado por el académico Leonardo Gatica y que contó también con el apoyo de la Dirección General de Análisis Institucional.

El trabajo de este comité consideró las etapas de análisis de brechas y su evaluación, la recolección y sistematización de la información, para la guía de formularios que se usarán en la acreditación de carreras y, finalmente, elaboró el Informe de Autoevaluación, en conjunto con la Dirección General de Análisis Institucional y el Comité de Autoevaluación.

“Los procesos de Autoevaluación permiten la mejora continua y la instalación de capacidades, mecanismos y procedimientos que mejoran en diversos ámbitos la gestión académica, la vinculación con el medio, la investigación y la autorregulación, posibilitando que nuestra carrera cuente con presupuestos, para sus planes de mejoras”, indicó Claudio Molina Mac-Kay, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial.

Este proceso de autoevaluación permite, además, la generación de un Plan de Desarrollo Estratégico de la carrera alineado a la Misión, Visión y Objetivos Estratégicos Institucionales.

Es por ello que, conscientes de la importancia de la mejora continua, la carrera de Ingeniería Comercial se adscribió al proceso de certificación de calidad, con el objetivo de prepararse ante los requerimientos futuros de la Institución, referidos a la nueva ley de Instituciones de Educación Superior.

Por último, el Director Molina Mac-Kay invitó a los estudiantes de esta carrera a intentar nuevamente esta certificación, pues “este proceso conjunto nos beneficia a todos, y es por ello que la Escuela de Ingeniería Comercial y la Universidad están comprometidas con las mejoras, pues constituyen una oportunidad para reconocer los avances y logros junto a nuevos desafíos”.

La autoevaluación es desarrollada por la Agencia Acreditadora de Chile, en coordinación con la Dirección General de Análisis Institucional, bajo criterios entregados por la CNA.

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