UTEM acoge ceremonia de distinción del CRUCH a puntajes nacionales PSU

Autor: Roberto Albornoz|
En el evento fueron premiados 127 jóvenes, ante autoridades de Gobierno, rectores de universidades estatales y privadas, familiares y amigos de los estudiantes.

Una ceremonia cargada de alegría y emoción se vivió este 27 de diciembre en el Espacio Recreativo del Campus Área Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en el centro de Santiago, donde 127 estudiantes fueron premiados por haber obtenido puntajes nacionales en la reciente PSU. La actividad fue organizada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas – CRUCH, y distinguió también a los Puntajes Regionales y al Mérito Académico de la Región Metropolitana.

El Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, quien fue anfitrión del evento indicó “que en el éxito que estamos celebrando hoy, hay mucho de tesón de ustedes y sus familias, pero sería éticamente reprobable si olvidamos que en el Chile de hoy, no todos los niños y jóvenes tienen las mismas oportunidades. Actualmente, todavía pesa mucho la cuna. En el Chile de pleno siglo XXI, todavía es posible vaticinar el futuro laboral de un niño de seis años, solo sabiendo su apellido, su colegio y la comuna en la que vive. Y esto es tremendamente injusto, porque estamos desperdiciando millones de talentos, únicamente por una deficiente distribución del ingreso”.

 

Una de las estudiantes premiadas fue Paulina Carrasco, del Liceo Bicentenario de Talagante, quien obtuvo el único puntaje nacional en la PSU de Matemáticas, proveniente de un establecimiento público de la Región Metropolitana. Notoriamente contenta, indicó que “siento que esto es súper emocionante y una oportunidad muy importante. Todavía no creo la noticia, es súper grato reunir a toda esta gente, pero siento que faltan muchos más, que, a pesar de no haber sacado 850 puntos, también son geniales y no son destacados”.

La escasez de historias como la de Paulina abrió el debate, ya que este año el 73 por ciento de los puntajes nacionales proviene de colegios particulares pagados, lo que para el Rector de la Universidad de Chile y Presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, demuestra que “en Chile las posibilidades reales de calidad de educación son drásticamente distintas, y es muy injusto con aquellos jóvenes que son muy talentosos, que no tienen la oportunidad de tener una buena educación, por eso siempre tenemos que velar por que las pruebas de selección no impidan el ingreso de personas talentosas que no han tenido la oportunidad de otros”.

Por su parte, el Jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, frente a este tema, indicó que “siempre es satisfactorio reconocer a quienes en virtud de su esfuerzo han podido obtener puntajes nacionales y, por cierto, me encantaría también que a futuro hubiese más puntajes nacionales en colegios particulares subvencionados y colegios municipales. Es un anhelo que no solamente aquellas personas que han accedido a una buena educación obtengan esto, sino que todo aquel que tenga las capacidades, independiente al origen del colegio”.

A la actividad también asistieron padres, familiares y amigos de los estudiantes premiados, además la Secretaria General del CRUCH, María Elena González; el Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa; el Vicerrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Larraín; el Rector de la Universidad de los Andes, José Guzmán, el Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Galvarino Jofré; el Rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Claudio Ruff, junto a autoridades de Gobierno y de la UTEM.

VER MÁS:

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox