CECAT diseña libro “Fauna prehistórica de Chile” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Autor: Roberto Albornoz|
El libro contiene datos sobre diez especies del patrimonio paleontológico nacional y será entregado a todos los establecimientos educacionales, para niños ciegos o de baja visión, así como en todas las bibliotecas públicas del país.


El viernes 04 de enero, Día Mundial del Braille, se realizó la presentación, en el Museo Nacional de Historia Natural, del libro “Fauna prehistórica de Chile”, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, manuscrito inclusivo confeccionado por el Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la UTEM, el cual fue diseñado para ser utilizado por personas con discapacidad visual.

En la ceremonia, encabezada por la Ministra del ramo, Consuelo Valdés, estuvieron presentes niños y niñas de la Escuela Santa María, que trabaja con niños ciegos o con baja visión, quienes disfrutaron del diseño de “Fauna prehistórica de Chile”, que presenta 10 especies del patrimonio paleontológico local en distintas texturas de relieve con sus anatomías, tamaños, dietas y lugares de descubrimiento.

Al respecto, la Ministra Valdés comentó que “como ministerio estamos muy orgullosos de esta publicación, que nos permite avanzar en la democratización del acceso a la cultura, para que no sea un privilegio disponible solo para unos pocos, sino una oportunidad para todas y todos. Con esto, estamos dando el primer paso de muchos para avanzar en el acceso universal a nuestra oferta cultural”.

El libro “Fauna prehistórica de Chile” también fue celebrado por el Director del Museo Nacional de Historia Natural, Claudio Gómez, quien indicó que “la gente que visita los museos confía en la información que se les muestra, ya sea científica, artística o arqueológica. Entonces, qué mejor que todas las personas que llegan, de cualquier naturaleza o discapacidad, puedan acceder a esta información y tener un elemento de juicio”.


En este libro, cuya edición fue trabajo del CECAT de la UTEM, se presentan especies chilenas como el Titanosaurio de Atacama, un gigante cuadrúpedo de 8 metros; el Pelagornis chilensis, ave prehistórica cuyas alas desplegadas alcanzaban los 7 metros o el Chilesaurus diegosuaresi, descubierto en la Región de Aysén.

Para la encargada del Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la UTEM, Alejandra Coll, este libro significa una gran oportunidad para seguir fomentando la inserción social, ya que “lo más importante de este proyecto es la inclusión, porque esto es para pequeños, adultos y adultos mayores, para que quienes no sepan braille, puedan aprender, porque está en tinta y con imágenes en relieve, lo que permite que todos podamos aprender y entretenernos juntos”.

Por su parte, la encargada de diseño inclusivo del CECAT, Claudia Camacho, detalló que “este es un libro inclusivo trabajado con el concepto de Diseño Universal, que está muy de moda. Lo pueden leer personas ciegas, con baja visión y personas con visión normal, porque está en braille, macrotipo, tiene colores contrastados y además está con relieve, lo que permite que cualquier persona lo disfrute”.

El libro será entregado en marzo a todos los establecimientos educacionales, para niños ciegos o de baja visión, así como en todas las bibliotecas públicas del país.


Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox