ACERCA DE LA UTEM

PALABRAS DEL RECTOR

La Universidad Tecnológica Metropolitana cumplió dos décadas formando profesionales de amplio y reconocido prestigio en el mundo laboral. En estos 20 años han sido cerca de 25 mil jóvenes quienes han forjado y transformado su futuro en nuestras aulas.

En su mayoría, se trata de estudiantes provenientes de los quintiles de ingreso más modestos de la población, quienes gracias a su esfuerzo, al de sus familias y al apoyo de nuestra comunidad, han podido acceder a un porvenir mejor, favoreciendo de ese modo la movilidad social y su desarrollo personal.

Este trabajo lo hemos venido realizando basándonos en los principios que nos forjaron como institución de educación superior -Universidad del Estado, laica y republicana – que reconoce sus orígenes y se proyecta en su impronta particular.

No somos una institución que agote su compromiso con sus estudiantes en el propio beneficio individual. Nos interesa la capacidad que puedan desarrollar para aportar a un proyecto de país más inclusivo.

Para nosotros no basta únicamente con formar profesionales de excelencia puramente en lo técnico y específico de cada disciplina. Nuestro compromiso pasa también por formar personas con una sólida base ética, comprometidos con el bienestar colectivo, con un Chile mejor.

LUIS PINTO FAVERIO

RECTOR

Día Internacional del Libro: IVA e índices de lectura

Por Carlos Mallea Garrido
Director del Sistema de Bibliotecas UTEM

“Desde el punto de vista cuantitativo, han aumentado los lectores en la región, pero la lectura profunda se ha acabado”, destacó el director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Fernando Zapata.

Chile, con un IVA de 19% para los libros -uno de los más elevados del mundo, detrás de Dinamarca que grava estos productos con un 25%- es, precisamente, el país latinoamericano donde más se lee, con 5,4 libros por año, según los datos que el CERLALC ha recopilado durante la última década.

A pesar de ello, durante la última edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago, los chilenos han manifestado su descontento con que casi un quinto del valor de un libro corresponda a impuestos.

En primer lugar, habría que destacar el alto porcentaje de “no lectores” de libros en la región. El país de América Latina con el menor porcentaje en este ítem fue Chile, que en 2011 alcanzó un 20% de población no lectora.

En promedio, el índice de lectura de libros en los países estudiados es de alrededor del 50%, con una frecuencia que va desde al menos una vez al mes hasta una al año para la población lectora.

Argentina registra el porcentaje más alto de lectura de libros (el 70% leería un libro al año), seguido por Colombia (54% leería varias veces a la semana) y Chile (51% leería una a tres veces al mes). En cambio, los porcentajes más bajos son los de México (27% habría leído en el último año) y Perú (35% habría leído al menos una vez al trimestre).

Por otra parte, el índice de lectura de revistas también lo encabeza Argentina, con el 67% de la población lectora, seguido por Colombia, con el 50%, y Chile, con el 47%. En España, el porcentaje es de 48%.

En Argentina, el 89% de los lectores encuestados manifestó leer periódicos. Luego, están Perú (71%) y Colombia, cuya población lectora de periódicos dio un salto desde 2005 (29%) a 2012 (63%). Brasil registra el menor índice de lectura de periódicos (15%), y Portugal y España presentan uno del 83% y el 78%, respectivamente.

Finalmente, uno de los indicadores más representativos del desarrollo lector de la población es el consumo promedio de libros al año entre la población lectora de libros. En Latinoamérica, Chile y Argentina encabezan la lista con 5,4 y 4,6 libros promedio leídos al año por habitante, respectivamente. Colombia, con 4,1 libros en 2012 y Brasil, con 4,0.

Este indicador (uno de los más ilustrativos de la situación en la región y, tal vez, el que da una idea más clara del desarrollo lector de los países), debe ser analizado de forma detallada para entender los fenómenos que hay detrás e identificar los ámbitos donde deben aplicarse las políticas. Esto implica conocer qué cantidad de dicha cifra representa la lectura de libros didácticos (textos escolares y académicos) y de libros de interés general.

Analizar el histórico del indicador permitirá medir el impacto de muchas políticas públicas como la dotación de libros a estudiantes, la implementación de bibliotecas públicas y escolares, y la generación de hábitos de lectura diferentes a los impuestos por las instituciones de educación.

Si bien se puede pensar que debido al alto precio de los libros se desincentiva la lectura, Chile es precisamente el país latinoamericano donde más se lee. La eliminación de la medida tributaria -IVA- quizá no cree más lectores, pero podría ser un factor importante, a largo plazo, para el crecimiento de nuestras bibliotecas.

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