ACERCA DE LA UTEM

PALABRAS DEL RECTOR

La Universidad Tecnológica Metropolitana cumplió dos décadas formando profesionales de amplio y reconocido prestigio en el mundo laboral. En estos 20 años han sido cerca de 25 mil jóvenes quienes han forjado y transformado su futuro en nuestras aulas.

En su mayoría, se trata de estudiantes provenientes de los quintiles de ingreso más modestos de la población, quienes gracias a su esfuerzo, al de sus familias y al apoyo de nuestra comunidad, han podido acceder a un porvenir mejor, favoreciendo de ese modo la movilidad social y su desarrollo personal.

Este trabajo lo hemos venido realizando basándonos en los principios que nos forjaron como institución de educación superior -Universidad del Estado, laica y republicana – que reconoce sus orígenes y se proyecta en su impronta particular.

No somos una institución que agote su compromiso con sus estudiantes en el propio beneficio individual. Nos interesa la capacidad que puedan desarrollar para aportar a un proyecto de país más inclusivo.

Para nosotros no basta únicamente con formar profesionales de excelencia puramente en lo técnico y específico de cada disciplina. Nuestro compromiso pasa también por formar personas con una sólida base ética, comprometidos con el bienestar colectivo, con un Chile mejor.

LUIS PINTO FAVERIO

RECTOR

Alumnos de Diseño presentan originales lámparas de bajo consumo

El Salón de Honor de la universidad fue el lugar perfecto para que los más de veinte prototipos de lámparas LED creados por alumnos de tercer año de la Carrera de Diseño Industrial pudieran lucir en plenitud.

Los productos corresponden a luminarias de mínimo consumo energético, cuyo diseño es resultado del trabajo colaborativo entre la UTEM y Teradesign, que realizó desde China una importación directa de los insumos necesarios para su fabricación.

Todos los diseños son compactables, utilizan tecnología LED de última generación – lo que asegura bajo consumo y mayor iluminación – y pueden ser manejados a control remoto.

En este desafío los estudiantes fueron dirigidos por los profesores Pablo Díaz y Tomás Cárdenas y utilizaron tanto la tecnología disponible en los laboratorios de la universidad, como los dispuestos en la empresa Teradesign, lo que les permitió tener un acercamiento real con el proceso de diseño, desarrollo y fabricación de productos.

collagechañaral

El proyecto tuvo como premisa la sustentabilidad ambiental y la impronta tecnológica de la UTEM en el ámbito del diseño industrial, utilizando para ello las tecnologías CAD CAM, que permiten transformar materiales a partir de diseños asistidos por computador, directamente traspasados a máquinas de control numérico que cortan, perforan o rebajan los materiales de modo automático.

En las imágenes que se acompañan se aprecian algunos de los 23 diseños elaborados con estructura de madera, resortes de metal para compactar la forma y cubiertas de tela o acrílico, con circuitos que incluyen dispositivos LED programados para cambiar de color, según las órdenes que se envíen mediante un control remoto.

También puedes ver la galería fotográfica publicada en lanacion.cl

No se encontró lo que buscaba

Puede intentar una nueva búsqueda

  • ORGANIZACIONES INTERNAS

    • UTEMVirtual
  • ORGANIZACIONES EXTERNAS

    • CNA
    • CRUCH

acceso intranet

Usuario:
Clave:

Gobierno de Chile

Dieciocho 161 - Santiago, Chile. Metro Moneda - Fono: 2787 7500
-33.448500, -70.658020
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Asuntos Públicos - UTEM
Soporte Informático SISEI