ACERCA DE LA UTEM

PALABRAS DEL RECTOR

La Universidad Tecnológica Metropolitana cumplió dos décadas formando profesionales de amplio y reconocido prestigio en el mundo laboral. En estos 20 años han sido cerca de 25 mil jóvenes quienes han forjado y transformado su futuro en nuestras aulas.

En su mayoría, se trata de estudiantes provenientes de los quintiles de ingreso más modestos de la población, quienes gracias a su esfuerzo, al de sus familias y al apoyo de nuestra comunidad, han podido acceder a un porvenir mejor, favoreciendo de ese modo la movilidad social y su desarrollo personal.

Este trabajo lo hemos venido realizando basándonos en los principios que nos forjaron como institución de educación superior -Universidad del Estado, laica y republicana – que reconoce sus orígenes y se proyecta en su impronta particular.

No somos una institución que agote su compromiso con sus estudiantes en el propio beneficio individual. Nos interesa la capacidad que puedan desarrollar para aportar a un proyecto de país más inclusivo.

Para nosotros no basta únicamente con formar profesionales de excelencia puramente en lo técnico y específico de cada disciplina. Nuestro compromiso pasa también por formar personas con una sólida base ética, comprometidos con el bienestar colectivo, con un Chile mejor.

LUIS PINTO FAVERIO

RECTOR

Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 cierra ciclo de charlas de Ingeniería

El Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer Aichele, realizó en la UTEM la última charla del ciclo “Aprendizaje en los Estudiantes de Ingeniería”, organizado por la Vicerrectoría Académica a través de la Unidad de Mejoramiento Docente y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

En su exposición, titulada “La experiencia de Resolución de Problemas en el curso de Cálculo de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile”, Felmer aseguró que en nuestro país existía un problema estructural relacionado a la enseñanza de la matemática.

“Es un hecho que nosotros, los chilenos, pensamos que la matemática es difícil. Si bien la matemática se considera difícil, la forma y el lugar para resolver el problema es en la formación de los profesores, donde muchas veces también se evita el tema. Entonces, ahí hay un círculo vicioso que no hemos resuelto: pensamos que la matemática es difícil, pero no preparamos a los profesores para enseñarla”, afirmó Felmer tras la exposición.

Por otra parte, el matemático aseguró que “hay que desarrollar un aprendizaje autónomo… Tener autonomía con el conocimiento. El punto es tener oportunidades de aprendizaje para decidir por uno mismo si las cosas son correctas o no. Por supuesto, contemplando la ayuda de los profesores y la gente que sabe. Sin embargo, tienen que haber experiencias propias con el conocimiento”.

“Haber estado acá y compartir experiencias, escuchar las opiniones y aprehensiones, el entusiasmo, etcétera, ha sido muy interesante para mí. Había tenido poca experiencia a nivel universitario y ha sido muy interesante”, valoró Felmer.

No se encontró lo que buscaba

Puede intentar una nueva búsqueda

  • ORGANIZACIONES INTERNAS

    • UTEMVirtual
  • ORGANIZACIONES EXTERNAS

    • CNA
    • CRUCH

acceso intranet

Usuario:
Clave:

Gobierno de Chile

Dieciocho 161 - Santiago, Chile. Metro Moneda - Fono: 2787 7500
-33.448500, -70.658020
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Asuntos Públicos - UTEM
Soporte Informático SISEI